lunes, 6 de julio de 2015

De compras por los blogs

Me pareció muy importante en este nivel, retomar las características de una comunidad. Las ideas que “compré” en los blogs me hicieron darme cuenta de la necesidad de “compartir”, dejar de lado la autoría individual para dejar libres las ideas y construir juntos, aunque suena bastante idealista en un mundo tan competitivo, creo que de algún modo debe romperse el círculo vicioso del crédito individual por la construcción común.

  • Si era bien sabido que “dos cabezas piensan mejor que una”, ¿en qué momento se nos olvidó?... hay tanto que aprender de los demás (Blog de Laura)

  • Me di cuenta que como profesora, me debo de quitar del centro… que la homofilia es lo habitual y lo más cómodo, pero lo más enriquecedor es la diversidad. Lo interesante de todo esto es que las dificultades siempre son superadas por las oportunidades, todo es cuestión de la posición que se tome para apreciar el mundo.  (Blog de Ana Cynthia)
  • …este camino del #TRAL me ha dejado aprendizajes no sólo sobre nuevas herramientas y medios, sino respecto de mi propia forma de vivir la red, en toda la extensión de la palabra. Abre esas oportunidades de ver las cosas de diferente manera… (Blog de Julia) 

  • lo hacemos de forma colaborativa será la única forma en la que podamos construir comunidad y de esta manera aprovechamos los saberes de otros y nuestros propios saberes serán aprovechados por los demás. (Blog de Vane)
Tiempo, tiempo, tiempo.... me hubiera gustado leer todos los blogs... hay ideas muy interesantes, aprendizajes muy significativos y "compartires" muy generosos, gracias!

Reflexionando sobre lo aprendido

Este nivel me hizo reflexionar mucho y evaluar las acciones que he realizado para crear comunidad, para compartir ideas, materiales, experiencias y construir conocimientos en común, ha sido un gran reto, pues aunque en este mundo donde el celo por la autoría individual de materiales creados se ha convertido en un negocio, es importante discernir si se comparten para continuar agrandando el conocimiento común o para facilitarle la vida a alguien que no quiere hacer un esfuerzo, es un dilema.

El diagrama fue muy útil, sobretodo porque ya había realizado uno y, poder ver las diferencias me ayudó a valorar el contexto, la acción concreta y los momentos que van atravesando nuestros esfuerzos por crear redes distribuidas de aprendizaje en diversos ámbitos.

Me pareció que “ir de compras” fue una gran idea, dejarnos con la libertad para tomar lo que hemos aprendido unos de otros constituye realmente un aprendizaje significativo. No encontré dificultades, como nos recordó Eduardo en su blog sobre aprender a pensar, se trata de seleccionar, organizar, elaborar, aplicar, evaluar y también compartir!

Creo que el aprendizaje de los otros, es motivo de reflexión para mí misma, aprender a pensar, pensar diferente, aprender a aprender, construir con otros, compartir las ideas, las experiencias, los materiales y las herramientas, confiar en los esfuerzos propios y de los demás para hacer comunidad...

Este nivel 7 me ayudó a detectar avances y mirar posibilidades y oportunidades de crecimiento más concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario