sábado, 10 de mayo de 2014

Un punto de llegada… la aplicación

-¿Qué está sucediendo?

En contacto con mis grupos de este semestre, corroboro como cada uno lleva su propio paso y tiene sus momentos para incurrir en la red y conectarse con otros.
En el grupo de Etapas del Desarrollo, la propuesta de trabajar en red y en la red no funcionó. Intento explicármelas razones aunque no sean garantía de una respuesta certera, sin embargo, estos alumnos son de primer semestre, utilizan la red más para socializar que como herramienta colaborativa de aprendizaje y las acciones implementadas han sido más bien para aprender a trabajar colaborativamente en el aula y fuera de ella en sus prácticas de observación de campo, pero de manera autogestiva y colaborativa  no funcionó, aun cuando se intentó concientizar del uso de la red como herramienta que facilita y conecta con otros para aprender más y mejor. La propuesta era hacer un video, que no realizaron sino que reportaron con presentaciones tradicionales de power point.

En Concepto de persona y personalidad, se nota un poco más de avance, hicieron por su propia iniciativa un grupo en Facebook para presentar también un video que caracterizara los factores que constituyen su propia personalidad y lo subieran  para compartirlos. Estos alumnos son de 2º semestre, aun no cuentan con herramientas de diagnóstico para realizar pruebas de personalidad a otros, así que la idea fue hacer algo lúdico vinculando teóricamente los factores que influyen en el desarrollo dela personalidad, respondiendo a la clásica pregunta: si tu fueras un animal ¿qué animal serías? Describieron su personalidad de un modo muy creativo, cada uno eligió un animal y ¡vaya que los describía a cada uno! Lo subieron a Facebook y lo comentaron entre ellos, los presentaron en clase y explicaron la perspectiva desde donde pueden ver los factores de su personalidad, creo que fue un ejercicio sencillo, divertido y colaborativo.




- ¿Qué se logró?  ¿Qué evidencias tenemos de esto?

Creo que se logró mayor partición y entusiasmo en la clase, fue un ejercicio lúdico, sencillo y divertido que les ayudó a no perder de vista los factores importantes en el desarrollo de la personalidad. Les presento un par de los trabajos en Concepto de Persona y Personalidad, la mayoría fueron subidos a Face en grupo secreto:

Describieron su personalidad y los factores que influyeron en su desarrollo y estuvieron muy bien caracterizados: zorro, flamingo, tigre, búho, koala, delfín, león, etc., muy adecuados con las personalidades de los alumnos.

- ¿Qué no sucedió (y esperábamos)? O bien, ¿qué sucedió (que no esperábamos)?
En etapas, esperaba mayor entusiasmo, y creo que lo sintieron más como una carga extra para terminar el curso.
En Concepto de Persona y Personalidad, pensé que sucedería lo mismo y creo que su respuesta fue más creativa y entusiasta.

- ¿Cómo fue la dinámica de participación e interacción entre las y los participantes? ¿Cuáles son los elementos o momentos  que reflejan el aprendizaje en red?
Me parece que la dinámica estuvo centrada en cuestiones muy prácticas en ambas asignaturas, tanto de observación de sí mismos como de otros, siempre se trabaja en equipos en ambos grupos y se realizan observaciones de campo con las cuales puedan contrastar la teoría con las problemáticas que la realidad les presenta, sin embargo, lo nuevo fue utilizar algo más que el moodle para reportar lo que observaban, creo que fue importante el descubrimiento de la web como posibilidad de aprendizaje y eso ya me parece un buen paso, pudieron notar que puede ser utilizada no solo para socializar o buscar contenidos para sus tareas, sino para compartir aprendizajes poniendo en común su conocimiento tácito sobre el tema y sobre la red, así como colaborar en la construcción de nuevos conocimientos. Aún nos falta, tanto a ellos como a mí, conocer nuevas herramientas, compartirlas con otros y continuar el proceso de colaboración en el aprendizaje.

-¿Cuáles son los elementos que se oponen al aprendizaje en red?
Híjole, son alumnos de 1º y 2º semestre, que traen tras de sí un estilo de enseñanza más pasiva que activa en el aula, al modo tradicional y esperando que el maestro les de todo el contenido que “deben” aprender, esto creo que es lo que más ha pesado para modificar su interacción en equipos de trabajo y aprendizaje colaborativo.
Estoy satisfecha más con lo aprendido de manera personal, intentando abrir nuevos caminos y de los alumnos y sus obstáculos que me deja retos para trabajar con ellos.
¡Gracias por animarme a abrir mi panorama, a aprender y a continuar en la búsqueda de nuevas opciones para lograrlo colaborativamente!

2 comentarios:

  1. ...ya te estoy viendo compartiendo en una agorita!!! :-)

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  2. No!!! todavía no, estoy muuuyyy verde para eso... déjame avanzo otro poquito...

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