sábado, 31 de mayo de 2014

Aún revisando mi red profesional

Veo de nuevo mi red profesional, si, hay huecos, faltan algunos enlaces, podría ampliar otras relaciones y me pregunto ¿por dónde empiezo? Me queda claro que sigo sembrando, tengo 5 años en Guadalajara y así me la he pasado, solo que ya quisiera ver al menos un tallito o una hojita… Alguien me dijo un día: “paciencia, porque lo que estás sembrando es tal vez como la semilla del bambú japonés”, no sabía de que se trataba y ante mi pregunta me dijo: “es la más fuerte que hay, tarda 7 años en salir, pero luego que sale, tarda solo 6 semanas en crecer muy alto y es difícil arrancarla”, ahí les va una imagen que me ha dado esperanza en ésta búsqueda de hacer red…


Entonces pensé que encontrar soluciones rápidas o triunfos apresurados, no es necesariamente lo más perdurable, que tal vez hay que trabajar en el crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Creo que así me ha pasado en todo, en mi red profesional, en el aprendizaje en red, en la estabilidad laboral buscada (y aun no encontrada), en mi formación profesional continua, por mencionar algunas áreas de mi vida que han estado en una intensidad de movimiento interno, pero aún sin tallos, aún sin hojas, aún sin crecer. Así que espero pronto “despegar” como ese bambú. Les comparto el cuento japonés al respecto:


Y bueno, tal vez me estoy saliendo del tema, pero estos ejercicios han ido en mí más allá del solo hacerlos y lo he disfrutado mucho. Luego de ver mi APA profesional, veo que hay nodos con pocos enlaces y aún trato de averiguar donde están esas intersecciones con el APA de otros con los que si me relaciono. Aún no se me ocurren mecanismos, estrategias, herramientas… ¿alguna idea?, en realidad me siento lenta, observando lo que está ocurriendo…

7 comentarios:

  1. Hola Gaby,
    Me parece que una de las bondades de éstos asuntos cibernéticos es que tienes un gran potencial de ampliar tus redes (personales y, sobre todo, profesionales) a través de medios como éste. Es más, ésto es parte de esa red ampliada que no teníamos antes de TRAL, ¿no crees? Algo que no puse en mi dibujo de mi red y que estoy a punto de hacerlo después de leer ésta tu entrada, es incluir al TRAL como un nuevo e importante nodo en pleno proceso de expansión. Tanto tu como los demás tralero como yo tenemos en común que nos dedicamos a la docencia de manera profesional, es decir, nos pagan por hacerlo (aunque sea poquito).
    Gracias por la idéa. Nos seguimos viendo en estos lares.
    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo:
      Gracias por tus comentarios, voy un poco lenta con esto, pero lo estoy disfrutando. Aquí nos seguimos encontrando.
      Saludos
      Gaby

      Eliminar
  2. Gaby:
    Como mencionas la paciencia es un gran Don y creo que también un valor, me gusta mucho la narración que compartes, la literatura es también una gran oportunidad de crecimiento a través de ella poder construir sueños que se comparten en realidades. Saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! aunque voy un poco despacio, me emociona estar en contacto y compartir lo que vamos descubriendo... haciendo red...
      Aquí nos seguimos encontrando.
      Gaby

      Eliminar
  3. Hola Gaby
    Un estimado TRALero Sergio Gutman uso el término de "digestión cognitiva" ( http://sergiogutman.blogspot.mx/2013/05/valor-en-la-red-digestion-cognitiva.html ) aludiendo al esfuerzo mental de procesar y ordenar todo el cúmulo de ideas que iban apareciéndolo a raiz de su experiencia en TRAL. Creo que la invitación de enriquecimiento de nuestras redes nos lleva a replanteamientos fuertes (incluso que van más allá de lo cognitivo) que tocan nuestra manera de aprender, de ir siendo profesionales, de ir siendo docentes... diría que hasta de ser personas con los otros, pues estamos hablando de reconfigurar nuestros encuentros. Y no es ni sencillo ni rápido. Tal vez más que el dicho "despacio que voy de prisa" es necesario decir "despacio que voy a fondo" je je je
    A mi me ayuda pensar que esa organización interna se facilita un montón con las ideas de otros. Leerlos me da pistas. Me reconozco en ellos, encuentro pistas, resonancias, disrupciones. Me pareció leer en esta entrada de Verónica el reconocimiento de la importancia de este encontrarte con otros para ir juntos pensando y haciendo cosas que creemos que valen la pena http://cambiodocente.blogspot.mx/2014/06/reflexion-5.html

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana:
      Gracias por los comentarios y las ideas, a veces la digestión cognitiva es lenta... pero estoy disfrutando despacito todo esto, reconfigurando mis redes, pensándolas mejor y viviéndolas mejor...

      Eliminar
  4. Qué padre esta idea de la digestión cognitiva, me parece una buena analogía de lo que pasa dentro cuando vives procesos de cambio como los que implica enredarse.

    Saludos,
    Ninfa

    ResponderEliminar