lunes, 26 de mayo de 2014

Mi red profesional

Elaborar mi APA profesional me dio mucha luz, me di cuenta de algunas cuestiones, les cuento: tengo casi 5 años de Guadalajara y claro, llegar aquí ha sido un reinicio en muchos aspectos de mi vida, entre ellos el profesional, por lo que crear nuevas redes ha sido un trayecto lento. Al ponerme a dibujar, pude observar los actores de mi red: compañeros docentes, alumnos, otros psicoanalistas y personas que atiendo en consulta. Cada uno de estos grupos ha estado un poco solitario, apenas empiezan a crearse lazos entre ellos: alumnos interesados en el psicoanálisis, personas que buscan un psicoanalista y espacios docentes donde compartir esta pasión. Sin embargo, es curioso que tengo más lazos con compañeros docentes que con otros psicoanalistas por ejemplo, éste último grupo en realidad no ha sido fácil de integrar y hacer red y, aunque hemos coincido en eventos, en seminarios, la cuestión ha sido como se dice en mi casa “cada chango en su mecate”, más bien he conservado lazos creados con pares en México, donde estuve antes que aquí, con psicoanalistas incluso extranjeros y la pregunta me persigue, ¿por qué aquí los psicoanalistas no se relacionan?, bueno, aunque sería un punto para otro tema de reflexión más amplia, me parece que “nadie quiere compartir su mecate”, al menos esa ha sido mi experiencia, lo que ha hecho difícil el desenvolvimiento con pares en esta área, al grado que, luego de intentarlo varias veces, me doy cuenta que solté esos lazos, conservando los que ya traía, si, supongo que pasé de un papel activo a uno pasivo cuando no hubo respuesta en el intercambio.

Peor en la docencia, creo que mi papel ha sido más activo, la red se ha ido ampliando mejor con docentes de otras carreras donde he encontrado mayor apertura al trabajo colaborativo y en la red. Desde que entre al ITESO he participado en Rutas docentes y eso ha favorecido la colaboración y el intercambio, logrando un enriquecimiento en la diversidad que si he disfrutado bastante. Entre los alumnos, ni se diga, la relación siempre ha sido buena, los lazos se van creando en torno a este tema de interés común de tal modo que, quien llegaba a la clase con aversión al psicoanálisis, si no sale gustándole al menos entiende de qué se trata sin tanto prejuicio, y quien siempre ha tenido curiosidad, acaban más interesados aún, lo que me alegra enormemente, ya que los espacios han sido de reflexión crítica, intercambio y colaboración.

Este ejercicio me dio mucho para pensar sobre la razón de las dificultades para crear redes en torno al psicoanálisis en Guadalajara, ya que el aislamiento de cada grupo en el que me muevo de manera profesional, me desafía a aprovechar la dificultad y crear redes de colaboración, comunidades de aprendizaje, toda una oportunidad, todo un camino por recorrer...

Reflexionando sobre lo aprendido:

Creo que nunca había analizado la relación entre los distintos grupos en los que interactúo de manera profesional e identificar los actores, los grupos, las relaciones e interacciones posibles me animó a ampliar mis conexiones en red. No sabía ni siquiera como estaba constituida mi red profesional o no lo había pensado así, detenidamente. Me sorprendió descubrir la fragilidad de algunos lazos y las potencialidades de otros. Tuve dificultad en localizar o vislumbrar los APA’s de mis grupos y donde hay intersecciones, el mirar mi red como un conjunto de grupos aislados, me “apachurró” un poco, sin embargo, este desafío más que en papel es en la acción y no creo que sea insuperable, si las conexiones se dan despacio, al menos que sean lazos en los que perdure el intercambio y enriquecimiento mutuo.

1 comentario:

  1. Gaby,
    Por lo que comentas, profesionalmente hay una especie de celo o recelo ( no se que diferencia hay) no solo en tu campo sino en casi todos. Me parece una gran oportunidad identificar como nos movemos, quienes son nodos, quienes conexiones en esta red. Pero lo más interesante de todo ésto es que a través de las tecnologías uno puede ir mucho más allá y de maneras sumamente productivas en nuestras relaciones profesionales.
    Gustavo

    ResponderEliminar