Este
nivel 2, estuvo lleno de reflexiones que me dejaron un poco “empachada”, pero
que me están sirviendo para ampliar mi visión de lo que puedo hacer en la red y
con la red.
El mayor logro… no lo sé, creo que abrirme a este movimiento interno que implica pensar de otro modo, hacer el intento.
Aprendí
la necesidad de ampliar mi red personal de aprendizaje, utilizar nuevas
herramientas para el aprendizaje en la red, ya que el trabajo colaborativo es
más enriquecedor y fructífero, pero al mismo tiempo es un gran desafío.
Aprendí
a tomármelo con calma, en la red hay un sinfín de herramientas útiles y me
parece mejor aprender una y utilizarla en el aula que intoxicarme con mil y no
saber usar ninguna. Creo que esto se irá ampliando poco a poco con la práctica.
Crear
una red distribuida es todo un desafío… pensar en red, actuar en red, colaborar
en red, genera fuertes movimientos internos y externos que aún no logro
acomodar.
En
cuanto a la exploración tecnológica, decidí no intentar una nueva herramienta
sino dominar otras que ya había empezado y que dejé de manejar, supongo que por
inercia, vuelve uno a lo ya conocido y eso mismo hice esta vez, si aprendí
nuevas herramientas y estoy explorando las posibilidades del Survey Monkey para
la recopilación de información, e está gustando puesto que ya he empleado esto
en mis grupos y ha sido de gran utilidad.
Me ha sorprendido descubrir de modo directo que
los alumnos no están tan avezados en la red como uno piensa, que necesitamos
dar el paso juntos y eso, creo que da tiempo para la asimilación conjunta.
Hola Gaby,
ResponderEliminarYo tomo tu consejo de no ir tan rapido. Esto me pasa a mi con el sin fin de aplicaciones para moviles y tablets. Es mejor empezar con el proposito que tenemos para estas tecnologias y probar unas pocas que nos ayuden con este fin. Tienes razon que muchos de nuestros alumnos necesitan del ejemplo del profesor en usar estas herramientas para aprender. Un saludo y nos encontramos en #tral. Jose Rodriguez en Los Angeles, California.
Gracias José, en realidad me sentía un poco lenta en esto, pero creo que es preferible ir despacio e invitar a los alumnos a usar una herramienta que nosotros también dominemos.
EliminarHola Gaby, qué interesante reflexión... a mí de pronto me sucede igual. El pensamiento "de red" me rebasa, me llego a sentir perdida en un océano enorme de posibilidades, recursos, conexiones. Pero creo que esta condición es algo a lo que nos iremos acostumbrando. Al igual que José, apoyo y tomo tu sugerencia de ir a nuestro ritmo, ir integrando alguna u otra herramienta cada vez, darnos el tiempo de conocerla, utilizarla y ver de qué manera nos puede apoyar.
ResponderEliminarMuchos saludos y un gusto compartir contigo este interesante proceso.
Ninfa
Gracias Ninfa, las coincidencias me animan a ir al propio ritmo sin sentir la presión o la prisa, pues compartamos lo que vamos dominando, los tips ayudan mucho. Seguimos en TRAL...
EliminarGaby, como puedes apreciar, ya somos varios que, como tú, decimos: despacio que vamos de prisa.
ResponderEliminarMe llama mucho la atención tu comentario final, el cual comparto, pues creemos que nuestros alumnos al usar las conexiones de red, pensamos que tienen la capacidad de aprovecharlas para aprender, pero la realidad es que no es así. Por eso es que debemos prepararnos para echar el clavado junto con ellos.
Gustavo
Si Gustavo! y qué consuelo! en verdad me sentía agobiada. Se hace lo que se puede, se comparte lo que mejor ayuda a aprender y se sugiere lo que puede ayudar a otros también. Así que sigamos compartiendo, si hay herramientas fáciles de utilizar que ya hayas utilizado con los alumnos con buenos frutos, te agradeceré compartirlas. Seguimos en TRAL...
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