viernes, 16 de mayo de 2014

Revisando lo tejido… reflexionando sobre lo aprendido

Este nivel 2, estuvo lleno de reflexiones que me dejaron un poco “empachada”, pero que me están sirviendo para ampliar mi visión de lo que puedo hacer en la red y con la red.

El mayor logro… no lo sé, creo que abrirme a este movimiento interno que implica pensar de otro modo, hacer el intento.

Aprendí la necesidad de ampliar mi red personal de aprendizaje, utilizar nuevas herramientas para el aprendizaje en la red, ya que el trabajo colaborativo es más enriquecedor y fructífero, pero al mismo tiempo es un gran desafío.

Aprendí a tomármelo con calma, en la red hay un sinfín de herramientas útiles y me parece mejor aprender una y utilizarla en el aula que intoxicarme con mil y no saber usar ninguna. Creo que esto se irá ampliando poco a poco con la práctica.

Crear una red distribuida es todo un desafío… pensar en red, actuar en red, colaborar en red, genera fuertes movimientos internos y externos que aún no logro acomodar.

En cuanto a la exploración tecnológica, decidí no intentar una nueva herramienta sino dominar otras que ya había empezado y que dejé de manejar, supongo que por inercia, vuelve uno a lo ya conocido y eso mismo hice esta vez, si aprendí nuevas herramientas y estoy explorando las posibilidades del Survey Monkey para la recopilación de información, e está gustando puesto que ya he empleado esto en mis grupos y ha sido de gran utilidad.
Me ha sorprendido descubrir de modo directo que los alumnos no están tan avezados en la red como uno piensa, que necesitamos dar el paso juntos y eso, creo que da tiempo para la asimilación conjunta.

6 comentarios:

  1. Hola Gaby,

    Yo tomo tu consejo de no ir tan rapido. Esto me pasa a mi con el sin fin de aplicaciones para moviles y tablets. Es mejor empezar con el proposito que tenemos para estas tecnologias y probar unas pocas que nos ayuden con este fin. Tienes razon que muchos de nuestros alumnos necesitan del ejemplo del profesor en usar estas herramientas para aprender. Un saludo y nos encontramos en #tral. Jose Rodriguez en Los Angeles, California.

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    1. Gracias José, en realidad me sentía un poco lenta en esto, pero creo que es preferible ir despacio e invitar a los alumnos a usar una herramienta que nosotros también dominemos.

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  2. Hola Gaby, qué interesante reflexión... a mí de pronto me sucede igual. El pensamiento "de red" me rebasa, me llego a sentir perdida en un océano enorme de posibilidades, recursos, conexiones. Pero creo que esta condición es algo a lo que nos iremos acostumbrando. Al igual que José, apoyo y tomo tu sugerencia de ir a nuestro ritmo, ir integrando alguna u otra herramienta cada vez, darnos el tiempo de conocerla, utilizarla y ver de qué manera nos puede apoyar.

    Muchos saludos y un gusto compartir contigo este interesante proceso.
    Ninfa

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    1. Gracias Ninfa, las coincidencias me animan a ir al propio ritmo sin sentir la presión o la prisa, pues compartamos lo que vamos dominando, los tips ayudan mucho. Seguimos en TRAL...

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  3. Gaby, como puedes apreciar, ya somos varios que, como tú, decimos: despacio que vamos de prisa.
    Me llama mucho la atención tu comentario final, el cual comparto, pues creemos que nuestros alumnos al usar las conexiones de red, pensamos que tienen la capacidad de aprovecharlas para aprender, pero la realidad es que no es así. Por eso es que debemos prepararnos para echar el clavado junto con ellos.
    Gustavo

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  4. Si Gustavo! y qué consuelo! en verdad me sentía agobiada. Se hace lo que se puede, se comparte lo que mejor ayuda a aprender y se sugiere lo que puede ayudar a otros también. Así que sigamos compartiendo, si hay herramientas fáciles de utilizar que ya hayas utilizado con los alumnos con buenos frutos, te agradeceré compartirlas. Seguimos en TRAL...

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