martes, 20 de mayo de 2014

Mirando hacia atrás

La experiencia en TRAL me reta, me ha enganchado el desafío de pensar diferente el aprendizaje, pasar de la red centralizada a la distribuida es todo un reto, me emociona el mar de posibilidades al conectarte y aprender con personas de otros lugares del mundo, me parecía increíble que esto pudiera suceder de modo simultáneo. Sin embargo, siento que aún hay cosas que no asimilo del todo y que creo que con el tiempo y el uso de la red las interrogantes de irán respondiendo y las conexiones se irán ampliando poco a poco.

Me doy cuenta que empaparse de la red solo se logra nadando en ella, a veces la falta de tiempo para dedicarle a esta curiosidad, a este desafío, hace que mi inercia natural al cambio me detenga o lo deje “para cuando tenga más tiempo”, esa idea me estorba! Cuando me doy cuenta de ella y la quiero espantar como mosca molesta, me doy cuenta del miedillo que da aventurarse a lo nuevo, en realidad está siendo para mí un empujón interno que me moviliza en mi quehacer profesional, esto me atrae y me espanta a la vez, pero lo intento…

Visitar los blogs de mis compañeros me ha hecho sentirme acompañada en esta aventura, me ha dado luces y ánimos para seguir intentando. Fue difícil encontrar el tiempo para visitar blogs y comentarlos, pero cuando lo logré, me gustó encontrar nuevas ideas, comentarios que animan y ayudan a seguir en este intento de pensar en red y aprender en ella.
Frases como:
-        “aprendizaje conjunto…”
-        “buscar más transformaciones…”
-        “Trascender el aula…”
-        “respetar la diversidad…”

Son ideas que refuerzan lo que vimos en el vídeo con Diego y las reflexiones realizadas en este caminar. Las reflexiones sobre el tiempo me han parecido muy interesantes, ya que en verdad parece que vamos corriendo queriendo llenarlo con actividades, y surge la pregunta de si en esta carrera, las actividades se disfrutan o son solo algo más a lo cual “ponerle palomita de cumplido por hoy” y dejo el cuestionamiento abierto, pues cada quien sabe cómo lo va viviendo, sin embargo, la invitación es a hacer menos, pero hacerlo mejor, con gusto y pasión por lo que hacemos…

10 comentarios:

  1. Hola Gaby Castro, gracias por compartirnos tu reflexión y por la invitación a profundizar y hacer lo mejor concentrado en una o en pocas actividades más que el querer abordar demasiadas solo por cumplir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez es importante acotar como bien me sugirió Liliana en otra parte de mi blog, paso a paso como me comentó Nilda y una herramienta a la vez como me dijo Paco, la cuestión es elegir por donde iniciar, eso creo.

      Eliminar
  2. Dicen que "menos es más" y conecto esto con lo que decías en otra entrada, soltar, desbaratar, seleccionar, dejar de hacer... encuentro en lo que dices una pista para decidir qué soltar....lo que implide ese encuentro con otros, el gusto, la pasión, la emoción por hacer y aprender.
    Sigamos, salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii! mejor disfrutar que agobiarse, avanzar despacio pero bien hecho, no? Gracias!

      Eliminar
  3. Qué bonita entrada Gaby, comparto tu emoción... cada vez que me animo a entrar a leer los blogs de los compañeros encuentro más sentido, se me va haciendo más fácil, me enriquece y motiva.

    Muchos saludos,
    Ninfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ninfa, si es muy enriquecedor visitar los blogs, aprender de los compañeros y alimentar la propia reflexión y acción en este caminar en la red. Seguimos!

      Eliminar
  4. Me gusta la invitación al gozo, Gaby. El gozo de las cosas construye el significado de las mismas y las hace memorables. También el dolor, pero ese no es necesario buscarlo, llega por sí mismo. En nuestras actualidades se ha criticado la parsimonia como madre de la inutilidad; sin embargo, tiene su sentido y efectividad, no es ocioso ver en el curso del agua el prototipo de la parsimonia que, con los años, hace surco, arroyo, río y hasta cañón.

    ResponderEliminar
  5. Paco! ¡qué poeta! ¡me encanta! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Gaby, ese 'miedillo' es un freno interno que nos impide incorporar nuevas visiones y perspectivas ante los mismos problemas. Te confieso que aún tengo esta parte virtual como algo disociado de mi quehacer cotidiado, cada día lo incorporo más, esperando que de manera natural transite entre la virtualidad y la presencialidad sin darme cuenta. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gaby
    Me gustó mucho tu reflexión, comparto contigo esos momentos en que da temor a conocer algo nuevo en la red, sin embargo, leer los blogs de compañeros como tú, aprender de las reflexiones, aprender de lo que encuentro en la red, me ilusiona, me anima a continuar, muchas gracias por compartir tu reflexión.

    ResponderEliminar