domingo, 11 de mayo de 2014

Hilos, nudos y enredos… aprendiendo a tejer

Siguiendo la metáfora del TEJIDO, luego de la charla de Diego, mis hilos ¡están hechos nudo! ¿Cómo deshacerlos y utilizarlos para tejer una red, pensar y actuar en red? Parece fácil, pero creo que es un movimiento interno que conlleva desbaratar viejos nudos que impiden la fluidez del tejido.

Me doy cuenta de que he empezado a hacer su red social de modo centralizado, ¿cómo yo me relaciono con otros grupos y personas y qué herramientas utilizo para ello? El sistema educativo en el que he estado inmersa durante tanto tiempo, me ha colocado en un modo de aprendizaje centralizado y ahora me ofrece abrirlo, romperlo y compartirlo de otro modo, ha sido todo un reto y no siempre he tenido la mejor respuesta de mis alumnos, las dificultades propias para ir modificando el modo de aprender me lanza a una espiral de intentos que espero poder ampliar.

Ciertamente, conforme uno va conociendo nuevos círculos, personas y ampliando sus intereses de todo tipo, donde los intercambios se amplían, puedo pasar a una red descentralizada, agrupando círculos de interés que me ayudan a aprender. Pero ¿cómo conformar una red distribuida? Me parece todo un desafío, ya que yo misma he iniciado una red y esas relaciones y conexiones que existen en ella, las he ido realizando conforme voy ampliando mi campo de intereses personales. Ciertamente, a nivel social somos parte de una red donde todos estamos conectados de algún modo, todos nos necesitamos, pero se me hace difícil no tener un punto de partida, ¿por dónde empiezo a ver mi red?, ¿cómo la hago distribuida sin perderme?, ¿dónde estoy en ella?

También me hace pensar en mi propio límite para crear lazos personales significativos. Entendí perfectamente lo que Diego decía, migrar a nuevos espacios implica de algún modo sacrificar otros. A lo largo de mi vida, me he mudado de ciudad y de casa muchas veces, lo que ha implicado dejar relaciones y abrirme a otras, mantener algunas en la distancia y crear nuevas que representan lazos significativos. Es una tensión a valorar, ¿qué dejo?, ¿qué abro y hacia dónde?, ¿qué relaciones me interesa conservar?, ¿cuáles tendré que sacrificar? Suena un poco duro, pero esto se va haciendo de manera natural, se aflojan unos lazos y se estrechan otros… Cantidad y calidad están en juego de manera constante.

Creo que me hizo falta pensar esto para transitar otra ruta en el ITESO, la del diseño de situaciones de aprendizaje, donde me di cuenta que las herramientas de la red utilizada con los alumnos, me cuestionó demasiado, ya que continuaba siendo una red centralizada, donde ahora el centro lo ocupaba Facebook para compartir una actividad entre ellos, creo que aún traigo preguntas hechas nudo que no alcanzo a clarificar, esperaré a que se asiente toda esta información…

10 comentarios:

  1. Hola Gaby:

    La observación que haces es muy importante, uno muchas veces sin darse cuenta centraliza la red que crea en el salón de clases (nunca con mala intención) es la costumbre, la forma en que nos enseñaron a hacerlo, Gustavo (http://ghuertablog.wordpress.com/2014/05/11/reflexion-de-lo-aprendido-nivel-2-tejiendo-redes/) nos habla de cómo se da cuenta que esa forma está cambiando o que al menos ya no es sostenible en esta sociedad en-red-ada.
    Pero el cambio es poco a poco, conforme nosotros mismos nos vamos enredando cada vez más.
    Y pues como tú dices, el cambio no es solamente del profesor, los alumnos también están acostumbrados a una serie de prácticas que no necesariamente ayudan al proceso.

    Lo que me queda duda es cuando hablas del APA como una red centralizada, te entendí correctamente?

    Bueno seguimos dialogando

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nilda, si, me refiero a que cuando hacemos por primera vez el APA, partimos de nosotros mismos al centro y desplegamos las personas con las que nos relacionamos y las herramientas que utilizamos para ello, pero conforme se va ampliando, tal vez ya no estemos en el centro de esa red sino como parte de una más amplia, claro que sin perder nuestro lugar en ella. Es más bien esa reflexión de como pasar de una red centralizada a una descentralizada sin perder nuestro punto de partida, creo.
      Gracias por aportarme tus comentarios, me haces pensar con tus preguntas.
      Seguimos...

      Eliminar
    2. Tocayita, ¡siempre vas a ser el centro de TU apa! Es tu APA y no el de alguien más. O si prefieres puedes verlo así: en la metáfora de la red, tú eres un nodo. Enriquecer tu APA no es "descentralizarte", salirte de tí, de tu centro, es enriquecer las conexiones y más aún, los flujos (una conexión sin flujo es poca cosa).

      Otra cosa claro, es querer ser el centro cuando se trata de tus alumnos. Esa es la "costumbre", el profesor centraliza el saber y de ahí se cuelgan los alumnos. El reto es el APA de cada uno, que sean su propio centro y desde ahí se relacionen contigo y con el otro madral de nodos con los que pueden tanto aprender y como dar.

      beesos

      Eliminar
    3. Gracias Gaby! me aclaras, aunque aún me hago bolas a ratos, lo intento

      Eliminar
    4. Hay un tema en el que Verónica Ojeda y yo medio intentamos una conversación (menos que medio, son solo comentarios aislados en nuestros blogs) sobre la IDENTIDAD.. Tu APA habla de tu identidad, y a través de tu APA vas creando una identidad en red (en la red). Tú eres un nodo de la red y como nodo tienes una identidad. En ese sentido, hay centralidad, tú eres el centro... cómo te relacionas como nodo, qué tejes, cómo lo tejes, qué haces fluir en tus relaciones... eso sí puede ser distribuido, pero siempre será desde tú como nodo...

      Eliminar
    5. Siii! más claro todavía, gracias!

      Eliminar
  2. Gaby:

    Es importante saber que no somos los únicos, como tú muchos nos encontramos con caminos que marcan límites, pero que a lo largo del camino encontramos que esos límites son medios de superación; ya que nos permiten encontrar el significado de nuestros actos, sobretodo cuando se es mujer.....Animo espero que pronto, podamos compartir respuestas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, en medio del enredo si me hacen faltan los ánimos, a ratos me pierdo con tanta pregunta sobre mi papel en la red y con tanta herramienta que despliega un sin fin de posibilidades.

      Eliminar
    2. Me gustan mucho tus reflexiones Gaby. Me parece que colocas asuntos críticos para avanzar en la construcción del APA. Si trato de rescatar algunos con una palabra diría: elegir, descentralizar, ampliar.
      Veo que estos asuntos se pueden ir aterrizando en acciones. Por ejemplo, decidiendo qué conexiones fortalecer cuáles no para mejorar la calidad sobre la cantidad. Seleccionar herramientas por probar en esta etapa. En fin.... será cosa de ir imaginando para ir encontrando la punta de la madeja y como dice Nilda, paso a paso.

      Eliminar
  3. Gracias Liliana, tu comentario me ayuda a concretar, hay que elegir las conexiones a fortalecer, si, paso a paso, aún estoy un poco indigesta con la tecnología...

    ResponderEliminar