domingo, 11 de mayo de 2014

De los nudos a la red… ampliando mi APA

Luego de reflexionar con la presentación de Diego y de tratar de desbaratar nudos para planificar mi tejido en red y en la red, veo muchas áreas de oportunidad, aunque tendré que ir paso a paso:

Percepción: ¿Hay cosas que no encuentra en su APA y que tendría sentido incluir? ¿Para qué servirían? Uf! Me doy cuenta que no se utilizar muchas herramientas y no sé si tendría que empezar por ahí o tal vez empezar a utilizar en red las que ya se usar. Es un tejido de ida y vuelta que requiere su tiempo para dominarlas antes de ponerlas en común con los alumnos. Personalmente ya utilizo Blogs, videos, Bookmarks, documentos y redes sociales, pero los utilizo poco, aún estoy familiarizándome con ellas y creo que tendría que darle cuerda a la creatividad para utilizarlos más en el aula y empezar a utilizar Wikispaces a fin de ir practicando con mis alumnos el trabajar en red.

Interacción: si, creo que me gustaría buscar comunidades de aprendizaje, comunidades académicas con quienes realizar un trabajo colaborativo.

Creación: Si, hay muchas herramientas que aún no conozco y me gustaría aprender a utilizar más imágenes, videos e infográficos para ser más creativa e incentivar la creatividad en mis alumnos.Como nueva herramienta utilicé Survey Monkey, muy útil para recabar información, opiniones de los alumnos y participar en modos distintos de co-evaluación.

Producción: creo que es importante para mi empezar a publicar en mi blog cuestiones académicas, artículos y temas de interés, ya que hasta ahora solo lo he utilizado en las rutas como modo de aprendizaje.

Mis prioridadesHay miles de herramientas que explorar y agobia un poco el solo mirar tantas posibilidades y no saber por dónde empezar, así que será paso a pasito:
  1.      Explorar una herramienta nueva que me ayude a pensar y actuar en red.
  2.    Utilizar herramientas de la web en la creación de nuevas situaciones de aprendizaje en red en el aula.
  3.     Enriquecer mis fuentes y el círculo de personas con las que quiero conectarme para aprender.
  4.     Producir artículos y compartir en mi blog
  5.     Ampliar mi red de personas para formar una comunidad de aprendizaje

8 comentarios:

  1. Hola Gaby:

    Uff, ampliar el APA no es cosa sencilla, pero al mismo tiempo sin darnos cuenta lo vamos haciendo con el día a día y muchas veces sin darnos cuenta ya estamos en otro lugar y con otras prácticas.
    Me pregunto si hay algún tema en particular sobre el cual quieras guiar tu exploración o enriquecimiento?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Nilda! tus preguntas me dan cuerda y luego me enredo más, pero si, hay temas de interés. En este momento quiero aprender mucho sobre la red y el modo de transmisión y construcción del conocimiento con los alumnos de psicología y me enfoco en ello. Sin embargo, me encantaría poder investigar mucho más de la red y en la red sobre psicoanálisis, es mi pasión y creo que me falta todavía mucho por recorrer...

      Eliminar
  2. Hola Gaby,
    Me parece muy interesante lo que escribes en tu blog. Me veo reflejado en lo que comentas en que a pesar de que conocemos algunas herramientas hay muchas otras en las que debemos de familiarizarnos, de las que aquí aparecen en los blogs de TRAL. De la misma manera, los alumnos también tendrán que hacerlo y tendremos que inducirlos, pues una gran mayoría no salen de las redes sociales más comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, gracias por tus comentarios. Este semestre me di cuenta que en realidad los alumnos no están tan avanzados en la red y en las redes como uno supone y entonces, hay que empezar desde el inicio, tanto ellos como yo en el dominio de herramientas colaborativas e ir paso a paso...

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con Gustavo, me parece que muchas veces se cree que los alumnos "por defecto" saben utilizar todas las herramientas de la red... y en ocasiones no es así, me parece muy enriquecedor si nosotros podemos invitarlos a explorar nuevas opciones y sobre todo con una mirada puesta en red =)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Ninfa, como comento a Gustavo arriba, si creo que ambos, alumnos y docentes, estamos empezando a explorar en la red, y este inicio nos permite ir sin prisas, hasta dominar lo que nos ayuda a aprender. Seguimos...

      Eliminar
    2. Hola Gaby,
      Pues algunas de tus prioridades son prioridadotas (je je je) A lo mejor ayuda el ejercicio de acotarlas algunas, para dar las primeros pasos y no morir en el intento. Quizás una puede ayudar a la otra. Por ejemplo, comenzar compartiendo a través de tu blog materiales o reflexiones que tu misma haces para tus clases como un primer paso para compartir ya no sólo con tus alumnos. O conectarte e interactuar con uno o dos personas que comparten contigo el interés por el tema del psicoanálisis. .... y luego invitar a que los alumnos busquen un nodo de su interés para conversar con él. En realidad al sugerirte estoy propiniéndome a mi misma posibilidades para continuar construyendo tejido en mi APA, tarea permanente, es lo bueno de esto.

      Eliminar
    3. Gracias Liliana, tus sugerencias concretas y prácticas me aterrizan, para evitar divagar o perderme en un mar de posibilidades. Buena sugerencia.

      Eliminar