Creo que el logro de este nivel fue hacer un alto y pensar sobre lo que he realizado con mi APA, la pregunta que me hizo Liliana en mi primera presentación me ha hecho reflexionar nuevamente y creo que puedo identificar algunos momentos claves en mi historia personal, que definieron ese APA inicial y que tienen que ver con la irrupción tal vez tardía, de la tecnología en mi vida, de pronto me estorbaba y no sabía cómo integrarla a mi red de aprendizaje.
Me sorprendí al darme cuenta de que ni
siquiera me había hecho la pregunta de cómo aprendo en red con otros, todavía
no EN la Red, ese paso apenas lo estoy iniciando, pero como aprendo junto a los
otros y cómo voy formando esas redes que me permiten ampliar y compartir el
conocimiento, eso era algo que se daba en automático sin cuestionarlo o mirarlo
detenidamente.
Estos ejercicios me están ayudando a hacer
ese alto y mirar y valorar a las personas del camino, los recorridos donde mi
aprendizaje hasta ahora ha sido más de encuentros personales que virtuales ¿o
como diferenciarlos? de los dos modos hay encuentro personal, pero me refiero a
ese encuentro en 3D que se da con quien consultas para aprender algo nuevo, con
quien tomas un café y con quien te encuentras en los pasillos para compartir
alguna nueva idea. Miré las herramientas, me asusté (aun a veces me asustan),
utilicé algunas y creo que las archivé porque no supe cómo integrarlas. Me
regresé a mis encuentros que llamaré “en persona” con quienes de cuando en
cuando compartía lo sorpresivo de la tecnología e incluso les animaba a entrar
en estas rutas de aprendizaje, tal vez queriendo que a mí “me cayeran mejor los
veintes”.
Hoy estoy queriendo asomarme de nuevo y me
doy cuenta de mis dificultades en la red, de esa desconexión, primero entre la
tecnología y yo, la cual solo he utilizado para facilitarme algunas labores
académicas, luego entre la tecnología y mi red de aprendizaje. Reconozco que me
he resistido, con temor a que la tecnología supla los encuentros “en persona” y
a ratos mejor la suelto. Sí, mi APA inicial se centró en las herramientas que
empecé a aprender, hoy quiero ir más allá de ellas y vencer ese miedo de que me “coman” y se coman mis encuentros
“en persona” con los diferentes grupos con los que me relaciono: familia,
amigos, colegas, compañeros de trabajo, expertos en lo que deseo aprender y mis
grupos de interés con quienes comparto la diversidad; en los distintos
espacios: el hogar, el “café”, la universidad y sus pasillos, el consultorio.
Sin embargo, estas dificultades, aun cuando
todavía están ahí, no creo que sean insuperables, me parece que el reto es
ampliar los grupos para abrirme a la conexión con más personas, utilizar las
herramientas de la tecnología para ello y para crear nuevos enlaces de
colaboración. Es TRAL una oportunidad para superarlas, para realizar la
conexión entre mis modos tradicionales de aprendizaje y mis grupos de
intereses, con la tecnología, crear estos enlaces que aún no se bien cómo
realizar y por eso lo estoy intentando de nuevo… ¿cómo lo intento ahora? Me parece
que puedo empezar por ver cuáles herramientas puedo utilizar en el aula con mis
alumnos para aprender colaborativamente e ir haciendo camino, como dice la
última parte de mi APA, intentando cosas nuevas en la red y utilizándola un
poco más para crear nuevos enlaces con más personas.
Hola Gaby,
ResponderEliminarRealmente tomamos muchos riesgos cuando iniciamos experiencias como #TRAL. Estemos entrando a entornos de aprendizaje que nos llevan mas allá de nuestros centros educativos y relaciones profesionales. Entramos a un mundo y encontramos experiencias comunes. De repente tienes mas en común con alguien a miles de kílometros que compañeros en tu propia escuela. Algo curioso me ha pasado a mi. Experiencias en la red han resultado en experiencias en persona "3D" como es los Edcamp. Primero escuche de ellos de Diego Leal y cuando se organizo en Los Angeles yo fui de los primeros en participar. Me gusta tu uso de la palabra "alto" hacemos un alto y nos damos tiempo para la experiencia como docentes. Todo a su tiempo. Cuando estemos listos compartimos este nuevo aprendizaje y forma de ser con nuestros alumnos. Felicidades y nos encontramos en #TRAL.
José, gracias por tu compartir y por animarme al riesgo, eso estoy intentando, abrir las puertas y las ventanas, dejar que entre el aire, remover todo desde adentro, respirar hondo e intentarlo sin perder lo que de especial puede tener un encuentro personal. Seguimos...
ResponderEliminarHola Gaby,
ResponderEliminarHay un punto que tocas en tu reflexión que me parece muy interesante. Ese temor que existe de que las redes virtuales suplan a tus redes personales. Me parece que es algo que nos afecta a muchos que nos hemos metido a ésto de manera reciente. Creo que es un mito y aquí lo puedes corroborar. La tecnología utilizada a tu favor seguro favorecerá tus contactos personales. Además nuestros alumnos ya están montados en esta ola tecnológica y no nos queda de otra más que estar ahí.
Saludos
Gustavo
Gracias por animarme Gustavo, stá siendo para mí una nueva experiencia y por el momento todo un movimiento interno que espero poder fortalecer de modo externo al ampliar mis redes y transformarlas en comunidades de aprendizaje. Saludos.
EliminarTocayita... no le tenga miedo, la tecnología no suple los encuentros en persona (los adolescentes -al menos los 5 que yo observo de "cerquitas"- bien saben de eso.. y les llevamos bastantes más años de experiencia de vida!)... Para mí es más un modo "somos cyborgs" (y lo somos, incluso sin tecnología digital, no vivimos sin tecnología), con la tecnología extendemos nuestras capacidades. Solo piensa que gracias a ella en unos meses más podremos seguir teniendo charlas de pasillo aunque ya no vivamos donde mismo...
ResponderEliminarSi!!! en esto estoy tocaya, atreviéndome como quien mete al pie en la alberca fría, jeje, a ver si me animo, pero lo estoy intentando, de verdad que si.
ResponderEliminar