jueves, 10 de abril de 2014

Del camino al punto de llegada: las propuestas

Bueno, luego de andar, mirando, compartiendo y disfrutando las ideas de mis compañeros de ruta, de contagiarme de su entusiasmo y meditar cómo podía incluir una nueva propuesta de aprendizaje en red y en la red, se me ocurrieron (¡por fin!) otras dos actividades, una para cada asignatura, pero parecidas en su forma. Las asignaturas que imparto en Psicología son Etapas del Desarrollo Humano y Concepto de Persona  Personalidad.


En Etapas del Desarrollo Humano, decimos que es una asignatura “muy talachuda” hay que hacer mil cosas de modo cooperativo y entre ellas, observar, aplicar y reportar lo que cada etapa del desarrollo implica. Hacemos por lo general “una actividad hacia adentro” y “una actividad hacia afuera” ¿qué es esto? Pues que la primera nos la aplicamos a nosotros y la segunda observamos a otras personas. Me explico: Si vemos etapa prenatal, la actividad hacia adentro es entrevistar a sus papás sobre como fue el embarazo que tuvieron de ellos, observar y reportar factores genéticos, culturales, familiares, sociales en los que les tocó nacer. Y en la actividad hacia afuera, entrevistan a una mujer embarazada, con un cuestionario elaborado de modo colaborativo sobre lo que desean saber sobre el desarrollo físico, psicológico y social en cuanto a cuidados y logros en esta etapa. Así, reportan cada etapa, solo que las actividades “hacia adentro” se concretan en breves ejercicios en clase y las actividades “hacia afuera” son las que más abundan: 0-3 años observamos un bebé en clase, 3-6 años van a un jardín de niños, 6-12 años, van a una escuela primaria, 12-18 años, van a una fiesta, antro o plaza. Reportan hitos del desarrollo físico, cognitivo, psicosocial observado, fundamentan con la teoría y realizan conclusiones sobre cada etapa.

Entonces,  la actividad final, consiste en que ellos reporten ahora una actividad “hacia adentro” global, es decir, que:

  1. Reporten las propias etapas del desarrollo, desde la niñez hasta el final de la adolescencia que es en donde están (son de 1er semestre)
  2. Realicen una presentación con fotos y/o video donde puedan reportar como ha sido su desarrollo físico, cognitivo y psicosocial.
  3. Lo compartan en un grupo creado de Facebook para ello, donde puedan retroalimentar sus videos y comentar su experiencia.
  4. También se me ocurrió ir haciendo esto desde el inicio del semestre en un blog, pero estuve lenta, así que será en el siguiente.

En Concepto de Persona y Personalidad, hacemos menos cuestiones prácticas puesto que aún no tienen suficientes herramientas para ello, los alumnos están en 2º semestre y aún no ven psicometría como para aplicar pruebas de personalidad, tampoco han visto Entrevistar ni materias clínicas como para analizar casos, sino que es una primera introducción al concepto de la personalidad y a sus teóricos.

Entonces, la propuesta es un poco más lúdica, en donde puedan reportar los factores del desarrollo de la personalidad en un ejercicio “hacia adentro” pero comparándose con un animal. Aquí las instrucciones:

  1. Se trata de que sea divertido. Lo primero que harás es hacerte una pregunta: ¿si yo fuera un animal, qué animal sería?
  2. Investigarás en internet sobre ese animal: de qué familia viene, donde vive, cuáles son sus características, en qué ecosistema vive, como se desenvuelve en él y cómo reacciona ante situaciones de peligro. Tendrás que elegir un animal con el que te identifiques.
  3. De acuerdo al ecosistema en el que vives, menciona a tus vecinos, que otros animales comparten el mismo territorio, ¿cómo te relacionas con ellos?
  4. Realizarás una presentación donde TU te presentes como ese animal: “Soy un delfín y soy…..” resaltando cada uno de los aspectos investigados, que tienen que ver con los factores del desarrollo de la personalidad: factor genético, factores familiares, factores culturales, factores sociales.
  5. Incluirás tus posibilidades, características que dibujen tu ideal en cuanto a tu personalidad es decir, cómo quieres ser, y si se parece a alguna característica del mismo animal u de otro animal que sientas que aún no desarrollas. Esto es como definir la perspectiva desde la cual tú miras a la persona y la personalidad, incluye algo del autor que más te haya llamado la atención.
  6.  Con este material realizarás un video donde te presentarás y hablarás de los elementos constitutivos de tu personalidad, puedes poner fotos del animal y fotos tuyas que te describan, y poner de fondo tu música favorita.
  7. Subirás tu video al grupo de Facebook que se ha creado para ello, donde todo el grupo podrá comentar y retroalimentar tu video.
Bueno, la propuesta les entusiasmó, a ver qué tal sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario