jueves, 3 de abril de 2014

En el camino: actividades creativas


Me parece que voy un poco lenta. Sigo buscando el modo de crear una nueva propuesta en las situaciones de aprendizaje en red y para ello, me propongo enlistar primero lo que ya hago, las actividades que generalmente realizo a fin de hacer combinaciones diferentes y encontrar nuevas formas de alienten el aprendizaje. Suelo hacer:
  1. Mapas mentales colectivos, algunas veces hechos a partir de preguntas concretas que sirven para rescatar lo que ya saben y entonces lo vamos elaborando todos en el pizarrón, ¡si, en el pizarrón! y resulta una participación imprevisible. Otras veces los hacen ellos con papelógrafos, donde cada equipo hace una parte del contenido, lo cuestiona y lo presenta al grupo, el siguiente equipo tendrá la tarea de enlazar el primer mapa con el suyo, cual si fueran piezas de rompecabezas.
  2. Videos de documentales que ejemplifican los conceptos revisados en la clase, lo que suscita nuevas preguntas y amplía las discusiones del grupo.
  3. Presentaciones de los alumnos, donde enfatizo la importancia de ser creativos, de no leer, de explicar y aterrizar para aprender, los invito a compartir en SlideShare su información, una vez comentada y corregida su presentación. Luego de su presentación les pido poner una actividad a sus compañeros que esté relacionada con lo que exponen. Esta actividad rompe la posible monotonía de las clásicas presentaciones en power point de los alumnos.
  4. Investigación de problemáticas relacionadas con la teoría, es decir,  ya no exponen la teoría que todos han leído ya previamente, sino que en base a ella,  la aplican a una problemática relacionada, lo que les ha ayudado a situar el aprendizaje.
  5. Grupos de discusión luego de dejarles previamente traer vista una película que ejemplifica los contenidos de la clase. Esta actividad suele gustarles.
  6. Invitación a otros docentes que se especializan en alguna parte del contenido presentado, cual si fuera una conferencia en una clase, les gusta, se les ocurren nuevas preguntas ante la novedad y perspectiva del ponente, crea discusión
  7. Uso del moodle, este si no les gusta, aun cuando les suelo añadir materiales adicionales, recomendaciones, ligas de internet que amplían la información, me parece que lo ven solo como el espacio para subir tareas y consultarlo, es tener que consultar la tarea que sigue, así que tal vez haya que cambiar éstas últimas no? Entonces me pregunto “¿pos qué suelo dejarles?” y me respondo: ensayos (les chocan), organizadores visuales (mapas conceptuales, cuadros comparativos, etc), reportes de aplicación práctica (observaciones en campo y reporte fundamentado de lo observado).
  8. Otras veces hacemos en moodle trabajo colaborativo como elaborar entre todos un cuadro comparativo de ciertas teorías que luego pueden cuestionar o refutar en clase.


Estas son algunas de las actividades colaborativas que suelo implementar en mis clases, sin embargo, lo que ahora quisiera es incentivar a los alumnos a que ellos hagan algo por su aprendizaje, que sean más autónomos, más creativos y que lo mismo puedan aprender en el aula que fuera de ella de manera intencionada y autogestiva.

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