viernes, 25 de abril de 2014

Elegir los hilos… mi ambiente personal de aprendizaje


Luego de escuchar a Diego en el video, ya mi cabeza empezó a girar para iniciar el dibujo de mi APA:

Tejer tiene me remite a varias preguntas: qué quiero tejer, para quien quiero tejer, porqué quiero tejer y con qué quiero tejer. Utilizando la metáfora del tejer en el aprendizaje, se vuelve para mí muy significativo, donde:
  • Lo que quiero tejer se verá modificado poco a poco, de acuerdo a los caminos en mi deseo de aprender, 
  • El para quién se vuelve interesante, profundo y significativo: ¿para mí?, ¿para otros? ¿Para mi círculo profesional?, ¿para la sociedad? Y es materia de reflexión que me conecta con mi deseo en la vida, tema de otros momentos… 
  • Sin embargo, quiero tejer porque quiero aprender, y es “con qué” es lo que me remite a las herramientas de mi Ambiente Personal de Aprendizaje: herramientas tradicionales que empiezan a tejerse con herramientas en la red y que me llevan a crear lazos con otros en el camino de aprendizaje.

Así, al reflexionar sobre mi Ambiente personal de aprendizaje, refiriéndolo a los espacios, las personas y las herramientas solo atine a preguntarme: ¿Cómo dibujarlo? ¿Desde qué eje? Desde el eje de las personas con quienes aprendo, desde el eje del espacio donde aprendo, desde el eje de las herramientas que utilizo, ¿desde dónde? Cuando quise empezar a dibujarlo, me hice bolas:
  1. En alguna otra ruta de aprendizaje en red en el ITESO, empecé por descubrir las herramientas que utilizaba en la red, pocas en realidad, pero me ayudó a diferenciar lo que hago con ellas: buscar, filtrar, guardar, producir, comunicar, compartir. Esto me dio luz para darme cuenta de lo que ya utilizaba y como se entretejían los espacios, las personas y las herramientas, pero aún sin conectarse mucho entre sí. Así ha sido hasta ahora, pocas herramientas y pocas conexiones.
  2. Y ahora la cuestión se amplía, puesto que, con diversos tipos de personas comparto diferentes herramientas en espacios completamente variados. Si empiezo por ahí, puedo dividir mi entorno así: Familia, Profesión, Alumnos, Amigos, Comunidad (vecinos, colonia, etc), Sociedad en general (si produzco información que publico). Luego de reflexionar por donde iniciar, por fin creo que pude mirar los hilos con los que hasta ahora he tejido, vi lo que hice en una ruta de aprendizaje anterior donde me centré más en las herramientas y veo que no ha cambiado mucho, se los comparto, esperando tener nuevas versiones:




Veo que puedo empezar por hacer de manera concreta:
1.  Enriquecer mis fuentes y el círculo de personas con las que quiero conectarme para aprender.
2.   Producir artículos y compartir en mi blog
3.   Ampliar mi red de personas para formar una comunidad de aprendizaje


En el colorido de la red empiezo a vislumbrar como combinar los colores, es decir, las herramientas entre sí para mi aprendizaje, las conexiones entre las personas, es decir con y de quienes aprendo, con la información y con la producción que comparto sobre lo aprendido. Pasar de mi ambiente a mi red.

4 comentarios:

  1. Hola Gaby,

    Para mí, lo más interesante es que en cuanto empiezo a hacerme esas preguntas qu epones aquí: para qué, con quién, cómo, etcétera, es entonces cuando empieza el movimiento interno para ir aramando una red que me ayude a formular, crear, participar en... las conversaciones adecuadas para mis búsquedas... que se hacen nuestras búsquedas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Paco, creo que está siendo para mí más un movimiento interno que aún no alcanza a hacerse notorio en lo externo, pero ya saldrá.

      Eliminar
  2. Saludos Gaby:

    Es sin duda alguna una necesidad la reflexión de nuestros actos, aunque a veces es difícil valorar la red que tenemos en nuestras manos. Cuestionarnos respecto ¿ en verdad he creado una comunidad? ¿ Cómo integro una comunidad?, son cuestiones claves entre el significado real de la conectividad.

    espero que podamos crear una comunidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Vero, esas preguntas me parecen el resultado del movimiento interno, de la reflexión que se traduzca luego en el enlace con otros. Saludos.

      Eliminar