miércoles, 26 de marzo de 2014

Explorando posibilidades



En las metáforas del aprendizaje, me doy cuenta de que he combinado por mucho tiempo la acumulación con la participación y aún no logro llegar plenamente a la creación de un nuevo conocimiento con los alumnos.  Me explico, mis asignaturas actuales son Etapas del Desarrollo Humano y Concepto de persona y personalidad, en ambas hay mucha teoría que manejar y es indispensable que el alumno la conozca primero para poder cuestionarla y crear algo nuevo, este proceso no es tan rápido como quisiera, se lleva su tiempo. Y, cuando hay que participar mediante actividades significativas, lo hacen con entusiasmo, hay mucho trabajo de observación en campo en Etapas del Desarrollo, lo que logra entusiasmarles cuando pueden vincular la teoría con observaciones concretas de la experiencia. En Concepto de Persona y personalidad, hay también mucha teoría, que se hace significativa cuando se deriva de ella, actividades que tienen que ver son su propia personalidad, esto lo hago de manera constante para ayudarles a aterrizar la información recibida, participan, se cuestionan y se entusiasman en la tarea. Ni se diga en las asignaturas de Teorías en Psicoanálisis y Psicopatología (que son las que más me apasionan, pero no las tengo este semestre) donde empiezan a abundar ejemplos de la propia experiencia y al ya tener un poco más de recorrido en la carrera, cuando ya estuvieron en escenarios de distintos proyectos, pueden hacer más significativo y situado el aprendizaje.

Sin embargo, una vez que acumulan la información, proceso también necesario en estas asignaturas que son parte de la columna vertebral de la carrera de psicología, logran participar en la aplicación práctica, para lo cual nos hace falta tiempo, antes de partir de ahí a la generación de nuevo conocimiento, que creo que, lo más que hemos logrado hacer es problematizar, crear nuevas hipótesis y abrir preguntas que se irán respondiendo conforme van avanzando, por ello creo que ahí me atoro o tal vez me falta tiempo para poder construir con ellos el conocimiento desde su propia perspectiva y a partir de lo ya sabido. Me parece que esto se da en espiral, hay que informarse antes de cuestionar, criticar, reformular y crear un conocimiento nuevo sobre lo ya conocido.

Entonces, he empezado por preguntar directamente a los alumnos. Solemos hacer en nuestra academia una evaluación “de medio camino” útil para nosotros los docentes, en el sentido de evaluar y modificar situaciones de aprendizaje con los alumnos. Así que modifiqué la evaluación tradicional e introduje diversos modos y herramientas de aprendizaje para investigar lo que les entusiasma a la hora de aprender. Me sorprendieron sus respuestas, la mayoría muy “tradicionales”, es decir, actividades que en general se procuran siempre: discusiones en grupo, exposiciones, análisis de películas, reportes de aplicación práctica y orientación presencial del docente.  

Uppss! Pensé que la innovación brotaría de sus jóvenes mentes y se les ocurrirían mil cosas… y no, solo un par de alumnas, de un total de 44 (ciertamente no es una muestra muy grande) hablaron de incremento de actividades semi presenciales o en línea, así como el uso de la tecnología para el aprendizaje en red, el resto de los alumnos contestaron cosas como que aprendían más en clase que en la red, que el uso del internet en clase les distraía, que la experiencia y asesoría del maestro les era importante y, creo que me apachurré un poco, esperaba una mayor conexión entre ellos a través de la red, cuando se los comenté me dijeron que eso era en la red social, como separando lo que hacen para socializar de lo que hacen para aprender, sin considerar que socializando también aprenden.

Creo que estas respuestas de los alumnos me retan y las propuestas y metáforas de aprendizaje me clarifican lo que hasta ahora he hecho, pero aún me pregunto lo que puedo hacer para avanzar en la construcción del conocimiento y las preguntas planteadas siguen abiertas:
  1. ¿Cómo podrías proponer actuaciones donde los alumnos vivan una experiencia de aprendizaje adecuada a lo que deseas?
  2. ¿Cómo sería un escenario donde se propicie la creación de contenido colectivo?
  3. ¿Qué elementos de diseño habría que colocar en tu propuesta para que el aprendizaje se hiciera aprovechando toda la riqueza de la red?
  4. ¿A quiénes habría que incluir (textos, vídeos, personas...) para que cada uno de nosotros dejemos de ser la referencia central del saber para nuestros alumnos?
Solo atino a ubicar un primer camino: centrarme creativamente en las tareas, favoreciendo las conexiones y aprovechando los contenidos existentes, para permitir que ellos hagan su parte: asimilar, cuestionar e innovar.

2 comentarios:

  1. Hola Gaby:

    Me encontré esta liga, a la mejor te ayuda a imaginar cosas http://www.dreig.eu/caparazon/2010/07/29/nativos-naufragos-digitales-competencias/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nilda! la exploraré con calma. A mi también me cuestiona la situación de los distintos perfiles de alumnos y me queda claro que se va incluyendo en el aprendizaje en red a quien lo va buscando, invitando al resto a perderle el miedo.

      Eliminar