lunes, 1 de junio de 2015

Reflexionando sobre lo aprendido

Este nivel 2, marcó la diferencia en mi experiencia. Sentí que he ido asimilando poco a poco el “cambio de chip” en cuanto a la necesidad de ir cambiando el modo de pensar sobre el aprendizaje en red y en la red.

Mi mayor logro fue atreverme a buscar una nueva herramienta en lugar de conformarme con lo que ya he aprendido. En esta ocasión exploré otra cosa diferente de lo que puse en mi entrada anterior, ya que el lugar y mi momento actual me invita a incursionar en otras cosas necesarias para mi aprendizaje. Exploré los Gestores Bibliográficos para la Investigación, fue intenso comparar algunos programas y entrarle a dos en particular que he de explorar más detalladamente para decidirme por uno: Endnote y Zotero. Y me pregunté si no existirá también un Gestor de APA, donde puedas incluir tus herramientas de aprendizaje y actualizarlo. Si hay, agradeceré me indiquen cuál es, si no hay y algún ingeniero en software o inventor de estas cosas lo lee, sería genial!

Lo que refuerzo es la necesidad de tomármelo con calma, en la red hay un sinfín de herramientas útiles y me parece mejor aprender una y utilizarla en el aula que intoxicarme con mil y no saber usar ninguna. Creo que esto se irá ampliando poco a poco con la práctica. Ciertamente, crear una red distribuida es todo un desafío… pensar en red, actuar en red, colaborar en red, genera fuertes movimientos internos y externos que aún no logro acomodar.

Me doy cuenta de las herramientas que he ido aprendiendo de los cursos en red, que no sabía NADA y ahora me siento cómoda utilizando Google Académico, Google Reader, Youtube, Blogs, Scoop.it, Dropbox, Diigo, Slideshare, Prezi, SurveyMonkey, sí aprendí nuevas herramientas y estoy explorando las posibilidades de los Gestores Bibliográficos para la investigación, me está gustando y puesto que ya he empleado algunas de estas herramientas en mis grupos con gran utilidad, una más, no está demás.


En cuanto a mi curso en línea, creo necesario introducir una “puesta al día” en el uso que los alumnos hacen de la red para aprender, en otras ocasiones me he dado cuenta de que no están muy avezados en el uso académico de las redes, posiblemente en este próximo curso pueda comprobar que tal vez ya tienen su propio APA, ¡ojala!


Y así, ¡he completado el nivel 2!

6 comentarios:

  1. Concuerdo contigo en que es necesario hacer ese cambio de "chip" en lo que se refiere al aprendizaje en red....es algo que también a mi me sucedió en estos niveles.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con ambas, ese "reaprender" constante es lo que nos lleva a empezar a entrar en este mar de la red.

    ResponderEliminar
  3. Si estás inmersa en investigación y publicación de artículos, además de gestores bibliográficos sería interesante que analizaras herramientas para la producción de artículos de manera colaborativas con los coautores (y qué gestores bibliográficos son compatibles con éstos) , hay diversas y muy útiles, depende de en qué estés acostumbrada a escribir dichos artículos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por sus comentarios y sugerencias, iré paso a paso en este cambio de chip y aprendizaje colaborativo.

    ResponderEliminar
  5. Gaby, muchas felicidades. Veo que en poco tiempo has aprendido y utilizado un buen número de herramientas tecnológicas. Animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo:
      Gracias por tus comentarios y ánimos,en realidad, me ha costado mucho trabajo ir utilizando las herramientas de manera continuada, practicando con los alumnos y en mi trabajo personal, no creas que ha sido solo en esta ruta, he tenido que incursionar en otras rutas para ir entrando a las herramientas, aplicarlas y luego comenzar con otra, es un proceso, pero el aprendizaje es apasionante.

      Eliminar