domingo, 31 de mayo de 2015

Ampliando la mirada... parar de tejer, mirar y recrear lazos… 

Me parece muy interesante volver a escuchar a Diego otra vez, a un año de distancia del primer curso, veo que algunas cosas no han cambiado en mí, otras sí y mucho. Pensar nuevamente las redes personales en interacción, las redes profesionales y académicas en transición de un modelo a otro, que confieso que aún no lo consigo del todo, me hace mirar donde estoy parada y el momento en el que estoy para continuar tejiendo.

Pero resulta que, a ratos, las manos se cansan de tejer y uno se detiene, y no precisamente por haber avanzado mucho, sino por haber tejido y destejido, enredado y desenredado intentos esperando que le salgan a uno cada vez mejor y resulta que al final aún no hay tejido terminado, solo restos de algo que se intentó y que deja uno “para después” del receso.
Así estoy ahora en la distancia, mirando los tejidos realizados en el ITESO, lo que pude transmitir a los alumnos en las clases presenciales y valorando las modificaciones realizadas como intentos de cambiar el modelo de hacer red, lo que pude implementar en el curso en línea que llevé a cabo y lo cansada que acabé al final, digamos que detenerme ahora para mirar de nuevo está siendo una experiencia de aprendizaje enorme para mí. Vuelvo a mi entrada del año pasado en este nivel (mayo del 2014: hilos, nudos y enredos… aprendiendo a tejer) y noto que mis preguntas han cambiado, ya no giran en torno a las herramientas o al modo aprendido, sino en torno a los vínculos generados, a los lazos significativos donde las herramientas son eso, instrumentos que ayudan, pero que no determinan el camino.

Lejos de México, empiezo a conocer nuevos círculos, personas y redes, es imposible para mí evitar comparar lo que hacía allá con lo que hago acá, valorar las redes creadas de otro modo y aprender otras cosas donde los intercambios se amplían, pero ciertamente aún me pregunto ¿cómo conformar una red distribuida?, ¿cómo vinculo esto con aquello?, ¿para qué? Entre el sacrificio de ciertos lazos para configurar otros nuevos, hay un proceso de valoración necesario que, en ocasiones se da sin pensarlo mucho, conforme los lazos se van fortaleciendo otros van cediendo. Pero pararse a mirar este proceso me abre a aprender de la propia disposición: ¿qué lazos he creado y cuáles dejado?, ¿cuál era ese momento personal en el que esto sucedió?, ¿en qué disposición estoy ahora para crear nuevos lazos?

Entonces, paro,miro, recreo lazos eligiendo algunas prioridades a partir de la presentación de Diego, hay mucho que hacer para aprender, mucho tiempo y espacio para disfrutarlo sin prisa, es un momento privilegiado: 

  1. Investigar de qué manera puedo aprovechar Linked-In desde el punto de vista profesional.
  2. Conocer y utilizar la herramienta Evernote para organizar mi productividad como docente y visibilizar mi aprendizaje de manera más efectiva.
  3. Explorar una herramienta de investigación que me ayude a acceder a la información que requiero sin tanto desgaste de tiempo.
  4. Comenzar mi curso en línea sobre una puesta en común sobre lo que los alumnos utilizan en la red, sobre la creación de su propio APA y utilizar herramientas algunas herramientas como Scoop.it, Blog, Diigo.
  5. Producir artículos y compartir en mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario