miércoles, 3 de junio de 2015

Mirando hacia atrás

La experiencia en TRAL me reta, me ha enganchado el desafío de pensar diferente el aprendizaje y sobretodo el modo de compartirlo, donde lo importante no es tanto el contenido, sino la razón que nos mueve a compartirlo, la pasión puesta en la transmisión de lo que sabemos y creemos. Pasar de la red centralizada a la distribuida es todo un reto, me emociona el mar de posibilidades al conectarte y aprender con personas de otros lugares del mundo, me parecía increíble que esto pudiera suceder de modo simultáneo. Sin embargo, siento que aún hay cosas que no asimilo del todo y que creo que con el tiempo y el uso de la red las interrogantes de irán respondiendo y las conexiones se irán ampliando poco a poco.
Me doy cuenta que empaparse de la red solo se logra nadando en ella y éste es el reto, utilizarla todo el tiempo en lo que se hace, solo así se va uno familiarizando con las herramientas y las conexiones cotidianas. Dedicarle solo algunos ratos o cuando uno tiene tiempo, es el inicio, pero no es aún parte del cambio de “chip” en el aprendizaje, es importante hacerlas parte del recorrido cotidiano y eso es el reto. Es como nos decía mi madre: “a nadar se aprende nadando”, nada de aprenderte de memoria el movimiento de los brazos para que cuando tengas tiempo lo pongas en práctica, no, hay que meterse al agua y moverlos, igual que cuando uno aprende a andar en bicicleta, se aprende moviendo los pies, intentándolo todo el tiempo hasta que sale. Implica vencer la inercia natural al cambio, aventurarse a lo nuevo. En realidad este proceso está siendo para mí un empujón interno que me moviliza en mi quehacer profesional, esto me atrae y me espanta a la vez, pero lo intento…
Visitar los blogs de mis compañeros me ha dado luces y ánimos para seguir intentando. Visitar blogs y comentarlos ha sido una gran riqueza, me gustó encontrar nuevas ideas, comentarios que animan y ayudan a seguir en este intento de pensar en red y aprender en ella.
Frases como:
  • -      “encontrar personas que compartan nuestra visión del mundo, …”
  • -       nueva chancha para establecer vínculos con otros y encontrar oportunidades de aprendizaje distintas a las acostumbradas
  • -       “hacer conexiones entre mundos, es decir, conocer y aprender de la diversidad de puntos de vista …”
  • -       importante romper el aislamiento, compartir nuestras experiencias …”
  • -       seguir a mi ritmo y a mi tiempo, sin preocuparme demasiado por lo que no puedo hacer e intentar disfrutar la experiencia …”


Son ideas que me llaman la atención porque a fin de cuentas, de lo que se trata es de conectarse con otros, aprender con otros y de otros, compartir experiencias de aprendizaje colaborativo y animarnos mutuamente a integrar nuevas herramientas tecnológicas en nuestro proceso de aprender. Creo que el reto será alimentar siempre la red, volver a ella para aprender y no dejar de tejer… 

10 comentarios:

  1. Hola Gaby: que interesante tu comentario. Me siento igual que tú, aún no siento que haya cambiado el chip por completo y ni esté tan familiarizada con la red como me gustaría. Sin embargo, ya nos aventamos al agua y pues en ese andar nos encontramos y nos acompañamos. Estaba leyendo hoy precisamente una entrada de David Alvaréz, otro profesional de la educación enredado, en donde no sólo nos dice de la importancia de estar conectado, también nos da tips para lograrlo. Te paso la dirección http://e-aprendizaje.es/2012/09/05/la-importancia-de-ser-docentes-conectados/ Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nilda, he de ponerme a leer con calma todos los enlaces que de entrada, me ayudan a entender mejor el uso de Twitter, del que no he logrado ser fan todavía, creo que necesito constancia para acabar de cambiar mi chip...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby!
    Leyendo también tu reflexión, creo que a mi también me ha costado trabajo este cambio de chip, y que todavía no lo logro del todo...pero creo que lo importante es que ya nos dimos cuenta que es necesario hacerlo, y hemos tomado la decisión de comenzar este cambio... y que estamos avanzando en este camino. Un placer estar caminando contigo y poder leerte y ver que compartimos ciertas cosas, así no me siento sola en este proceso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Caro, creo que el proceso (como todos los procesos en la vida) llevan su tiempo y hay que "darnos el lujo" de vivirlo y si nos acompañamos mejor, hay que disfrutarlo no sufrirlo, ¿no crees?
      Saludos! :)

      Eliminar
  4. Continuando la analogía con natación, saber nadar no es lo mismo que saber flotar. Podemos conocer la existencia de las herramientas en red que pueden Ampliar el APA; pero como mencionas es necesario conocer y usar a fondo las herramientas para poder compararlas y decidir cuál(es) usar. Ahora bien una pregunta interesante cómo ahorrar tiempo en el reconocimiento de herramientas?

    Seguimos adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Saúl, ¿tienes algún tip para responder la pregunta que haces? ciertamente se lleva mucho tiempo...
      Seguimos.

      Eliminar
  5. Muchas veces el explorar nos da una experiencia única; pero en ocasiones para ahorrar tiempo podemos navegar para leer las experiencias de diversas personas, que cuando coinciden es un buen indicador del potencial (ventajas y desventajas de la herramienta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! espero que nos cuentes que herramientas te han sido útiles.
      Seguimos

      Eliminar
  6. Hola Gaby
    me gustó mucho tu publicación comparto contigo que a nadar se aprende nadando y que tenemos que cambiar nuestro chip, para aprender de las redes, para que formen parte de nuestra cotidanidad, de tal forma que nuestro APA se enriquezca de manera natural con el uso diario de las diferentes herramientas que nos ofrece la red.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noa, supongo que es cuestión de "perderle el miedo" al sinfin de herramientas que aparecen y elegir aquellas que nos ayuden, sin agobiarnos de tener que saber de todas, la selección está en función de nuestros vínculos con los otros.
      Seguimos...

      Eliminar