sábado, 13 de junio de 2015

Dibujando, analizando y tejiendo mi red profesional


Me doy cuenta al dibujar mi red profesional, como ha ido cambiando del año pasado a este, razón por la que puse los dos años representados en mi APA. Mi actividad central en Guadalajara, con poco tiempo de haber llegado era principalmente docente y no había conexiones entre mi tema de investigación permanente que es el psicoanálisis y las diversas áreas profesionales. En cambio este año, lejos, donde pensé que estaría solitaria, se han ido tejiendo más redes a partir de mi pasión por el psicoanálisis. Mi red docente se ha ido relajando, debido a que estando en el doctorado, no estoy frente a grupo, solo un grupo en línea con el ITESO. 

Cuando analizo mi incipiente red profesional puedo darme cuenta como el uso de la Red con los profesionales del psicoanálisis es poco explotada, pero empieza a haber mayores conexiones. Lo aprendido en cuanto al trabajo en red, las herramientas tecnológicas y la transmisión docente haciendo uso de la tecnología ha sido por mi trabajo en el ITESO, lo que me hace valorar inmensamente la experiencia docente en esta institución. Mi rol, aunque esté en el centro como un nodo de mi red, empieza a ser más activo en mi campo de interés, comunicación, participación y transmisión están en el centro de mi actividad profesional.

Visitar los blogs de los compañeros y ver la originalidad de su red, sus interacciones y herramientas utilizadas me ha dado nuevas ideas, estoy aprendiendo de ellos y con ellos. Gracias por compartir.

Reflexionando sobre lo aprendido en el Nivel 4:
Este ejercicio me desafía a aprovechar la red para crear y mantener redes de colaboración y, a partir de las interacciones a “contagiar” a otros en el uso de las herramientas que la red nos ofrece para optimizar la comunicación y la colaboración conjunta. También me reta a la creación de comunidades de aprendizaje en mi propio tema de investigación permanente, es todo un reto, ya que entr los psicoanalistas no hay mucha preferencia por el uso de la red, habrá que contagiar, es toda una oportunidad, todo un camino por recorrer...

7 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que comentas Gaby!! es un contagio el que se da al leer los blogs de otros con sus reflexiones.
    Saludos

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    1. Si Caro!, el paseo por los blogs hace surgir nuevas ideas! así que a pasearnos por ahí, igual nos ayudan a terminar de instalar el nuevo chip...
      Saludos

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  2. Que tal gaby, fue un diseño interesante; pero me llama la atención los lazos unidireccionales y los punteados (de estos no supe interpretar su significado) que estableciste en la red.
    Ahora bien, marcas herramientas; pero todas son explotadas de la misma forma entre todos los grupos que señalas o algunas son para algunos aplican sólo para unos cuantos?.
    Hubo algún área de oportunidad que detectaras en tu red profesional?
    Qué estrategias se pueden seguir para que se explote más la red en el área del psicoanálisis?

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    1. Hola Saúl, gracias por tus observaciones.
      Las lineas punteadas solo corresponden a algo que no es en este momento, fueron lazos del año pasado. Las lineas unidireccionales han sido lazos que yo he buscado con las instituciones, y de ahí se han derivado otros contactos donde hay un poco más de interacción. Las herramientas varían de un grupo a otro, no en todos los casos utilizo por ejemplo las que uso en el ITESO, universidad en la que trabajo. Es este ambiente universitario donde más se explotan las herramientas.
      Areas de oportunidad... muchas, pero estoy centrada en las que tienen que ver con mi doctorado en la Universidad Complutense y el fortalecimiento de lazos entre grupos de psicoanalistas, que apenas se empiezan a dar.
      Si se te ocurren estrategias, me vendría bien que me comentaras, en Madrid no hay mucho uso de tecnologías entre psicoanalistas y procuro proponer otras herramientas que, como sabes, no es fácil abrirse al cambio de la noche a la mañana, se lleva su tiempo.
      Saludos

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  3. He visto algunas áreas que con pequeños cambios poco a poco van construyendo una red bastante amplia.

    Por ejemplo, los estudiantes de Fisiología del CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN), crearon en el Facebbok un grupo con el nombre Comunidad de estudiantes de Fisiología CINVESTAV (yo aunque no soy estudiante de fisiología me interesó el grupo porque soy egresado de maestría y doctorado del CINVESTAV).

    Este grupo al inicio era un grupo privado, hoy en día se configuró para que sea público.
    En dicho grupo los miembros comparten artículos de investigación que han leído, artículos que les han resultados interesantes del área, opiniones de ciertos temas del área, invitaciones a conferencias y eventos, invitaciones a seminarios, muy pocos documentos. Hoy en día dicha comunidad tiene 106 miembros; pero sigue creciendo porque quienes han visto sus beneficios han invitado a otros investigadores en el área.
    Algo que no he visto en ese grupo que podrían hacer es debatir sobre el uso de diversas herramientas para sus experimentos o pedir asesorías para que se contacten en mensajes privados los integrantes.

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  4. Si, Saúl, creo que se pueden hacer muchas cosas como éstas, pero el proceso está resultando lento. En Guadalajara no se creó nada mientras estuve allá, 5 años que me sirvieron para tantear el terreno y aprender yo a utilizar herramientas que nunca había usado. Y ahora en Madrid, empiezo de nuevo a hacer redes, que por cierto se van tejiendo más rápido que allá. La cuestión ahora es "contagiar" a otros para optimizar la comunicación a través de la red, no todos están abiertos al cambio, parece increíble que en pleno siglo XXI y en el primer mundo, suceda esto, pero es así, creo que en México hay más apertura del ciudadano común a utilizar estas herramientas que aquí.
    Gracias por leerme y hacerme comentarios, son sugerencias valiosas a tomar en cuenta.
    Seguimos

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    1. Generalmente en estas redes, que crecen a un ritmo lento y no como esperaríamos (pero con buenos lazos), se integran los nuevos y actuales estudiantes, es extraño ver que se integren quienes llevan años en el campo de investigación.
      Puede ser por diversas razones: temor al cambio, por costumbre al trabajo independiente o porque no se han convencido de las ventajas (que a veces sucede hasta que muchos integrantes de su red lo motivan a integrarse a estos ambientes).

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