martes, 23 de junio de 2015

Ampliar mi red profesional

Veo de nuevo mi red profesional, sí, hay huecos, faltan algunos enlaces, podría ampliar otras relaciones y me pregunto ¿por dónde empiezo? Extrañé en esta versión de TRAL el esquema de los focos para ampliar la red, donde podíamos ubicar un objetivo en diversas actividades para ampliar la red (reuniones, proyectos, etc) y poníamos nuestra situación actual para ubicar los pasos a dar. Revisando lo anterior, me queda claro que sigo sembrando, estuve 5 y años medio  en Guadalajara y lo sigo haciendo en Madrid, solo que ya quisiera ver al menos un tallito o una hojita y, paciencia… Sigo pensando en el cuento del Bambú japonés que igual les compartí el año pasado:

http://www.youtube.com/watch?v=Mi8CTu-Joew#t=38, pero lo que me llama la atención es que en cada momento de la vida se escuchan cosas distintas, esta vez, que he pensado en si algún día echaré raíces en algún lugar, como parte de la nostalgia de lo que nunca se ha tenido (en mi vida he cambiado de ciudad más de diez veces…), al compartir esto, alguien me dijo: “pues estás echando raíces para adentro…” y me cayó otro veinte al pensar que tal vez mi vida me requerirá movimiento constante, no lo sé, pero mientras algo sale de lo sembrado, las raíces no van hacia el lugar, en la estabilidad laboral o en mi formación profesional continua por mencionar algún ejemplo, sino hacia adentro.

Y bueno, tal vez me estoy saliendo del tema, pero estos ejercicios han ido en mí más allá del solo hacerlos y lo he disfrutado mucho. Luego de ver mi APA profesional, veo que hay nodos con pocos enlaces y aún trato de averiguar dónde están esas intersecciones con el APA de otros con los que si me relaciono.

En la incursión tecnológica, primero decidí hacer una lista de herramientas que ya suelo utilizar en mi trabajo de investigación y docente, cada color indica la función: café, búsqueda; verde, almacenamiento y organización; azul, creación de contenidos; rojo, comunicación y publicación; negro, las menos usadas. No son muchas, pero ahí la llevo:
Google Académico, Dropbox, Google Drive, Diigo, Office, Cmap, Prezi, Slideshare, Survey Monkey, Youtube, Blogger y WordPress, Webex, Skype, Email, What’s Up, Facebook, Google Plus, LinkedIn, Twitter

Nuevas herramientas exploradas en este curso: Vimeo, Zootero, Academia.edu y Scoop.it. Entre las dificultades encontradas, me costó más trabajo entender Zotero, que sé que es muy útil y me ahorraría mucho tiempo en la creación de las bibliografías en la investigación, pero no acabo de entender algunas cosas, aquí es en donde además de “picarle” y los tutoriales, hace falta esa conversación directa con otros que te aporte el “plus” en las apreciaciones y explicaciones concretas. Academia.edu, es una interesante red de investigadores que me deja con la duda de si quedarme o anular mi cuenta recién creada, apenas empiezo en esto y aún no tengo nada “científico” que compartir. Por otro lado, Scoopit y Vimeo también me parecen bastante útiles para el trabajo con los alumnos universitarios, la cuestión está en practicarlos.

Luego de mirar las herramientas utilizadas y las nuevas por integrar a mi APA, me quedan preguntas: ¿Cómo hacer interactuar mi APA con mis nodos en las redes que voy creando? Mi red es incipiente, pequeña y creo que este año me he centrado más en crear nuevas relaciones más que aumentar el uso de herramientas, ahora toca mejorar la comunicación utilizando las herramientas que a todos nos ayuden. 
El aprendizaje de este nivel, me llevó mucho tiempo, creo que aún estoy acomodando, digiriendo…



7 comentarios:

  1. No creo que salieras del tema, me pareció interesante tu reflexión, y coincido contigo, sigo digiriendo todo lo visto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaby, te leo y siento un gran admiración por todo lo que has caminado, me dejas ver como pones tu corazón en todo lo que haces, perseverancia y empeño. A mí me ha pasado lo mismo, el adentrarme en la red no sólo me ha mostrado una forma de hacer las cosas sino un cambio en mis maneras de hacer las cosas y por lo tanto en mi persona. Coincido contigo en el uso de zotero, empecé a explorar mendeley luego te platicaré cómo me va.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, cualquier sugerencia para ampliar la red y el modo de hacerlo son bienvenidas.
    Seguimos compartiendo

    ResponderEliminar
  4. Estimadísima Gaby,
    Al leerte se me antojó hacerte la invitación a que te releerte y empeñarte en encontrar tus propios contraargumentos. Donde dices que no, decir que sí y buscar razones para decir sí. A lo mejor es ocioso pero tengo la intuición de que no y de que saldrían cosas interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana, al releerme y convertir los "no" en "si", me doy cuenta de que más que una garantía es un proceso, pero estuvo bueno el ejercicio, je.

      Eliminar
  5. Hola Gaby, decirte que te copie la idea de las herramientas por colores, para saber en que estoy más enfocada. También tengo algunas dudas parecidas a las tuyas, por ejemplo como hacer crecer mi APA con el uso de otras herramientas digitales; y como hacer interactuar mi APA con esos nodos que voy creando. Rescato que al menos ya soy consciente ello y que estoy trabajando al respecto. El chiste es no claudicar, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Brandy, creo que el chiste es usar las herramientas en función de las relaciones creadas y no al revés. Seguimos.

      Eliminar