domingo, 24 de mayo de 2015

Re-iniciando…

Hola! Estoy retomando TRAL nuevamente, inicié el año pasado y no concluí, espero hacerlo en esta ocasión, pero sobre todo, espero aprender aún más de lo que logré el año pasado. Soy Gabriela Castro, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), psicoanalista y docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), actualmente solo en modalidad en línea, puesto que, vivo en Madrid donde estoy tejiendo nuevas experiencias, realizando un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y retomando los hilos que me permiten tejer mis experiencias para la investigación e iniciar la sistematización en mi tesis.
Siempre me ha gustado esta metáfora del tejer, puesto que literalmente, ha sido para mí una experiencia muy significativa desde mi infancia, aprender a tejer en ganchillo, luego en agujas y más adelante, haciendo redes con otros: grupo de jóvenes en la adolescencia, redes de trabajo social en la sierra de Oaxaca y de agentes sociales en Brasil, y de vuelta en México, tejiendo redes en Organismos no gubernamentales mientras estudiaba psicología.
En mi desempeño profesional, tejer redes ha significado trabajar en distintos equipos como psicóloga clínica y como psicoanalista: Adivac, Yolixtli, Celamex, Real, Espacio Psicoanalítico, ITESO, instituciones en las que he colaborado y continúo haciéndolo desde la Universidad Complutense de Madrid y Fundación Psicoanalítica-Madrid 1987. Ahora retomar esta ruta, me recuerda la necesidad de mantener estas conexiones e incentivar otras en la Red, sin olvidar los vínculos particulares con las personas y lo que aprendo de cada una. Y aquí estoy, haciendo el intento, esperando hacer nuevas redes y aprender de cada uno de ustedes. 

6 comentarios:

  1. Hola yo soy Brandy, estudio la maestría de Educación en el ITESO y soy nueva en esto, pero vi la asignatura y me intereso. Te puedo preguntar porqué no concluiste en TRAL. Yo estoy algo asustada :(

    ResponderEliminar
  2. Hola Brandy.
    Mira, yo no concluí porque tuve a mi cargo un verano internacional del departamentode psicología que me absorbía mucho y estaba en preparativos para venir a Madrid al realizar mi doctorado, solo porque la vida no me alcanzaba para conectarme a continuar las actividades, hice hasta el nivel 5, no me faltaba mucho pero decidí reiniciarlo, siempre se aprende algo nuevo. La ruta es apasionante si te metes a realizarla a conciencia y a conectarte en red, no te asustes, cada semana las actividades están muy bien delimitadas y no son difíciles, disfrútalo!
    Saludos
    Gabriela Castro

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, tus palabras me reconfortan

    ResponderEliminar
  4. Hola Gaby, soy Mildred, definitivamente coincido contigo, y en tu reflexión de "tejer" me hiciste recordar tardes tejiendo "gancho" aprendiendo en un grupo "red", mi tía-abuela materna, mis tías, primas y mamá. Excelente analogía.

    ResponderEliminar
  5. Querida Gaby,
    Qué alegría leerte y saber que estás lista y dispuesta a seguir compartiendo. La ventaja de este entorno-red es que la distancia física no es obstáculo. Coincido con Mildred en que la analogía ayuda y trato de sumar a ella. Pues también recuerdo cuando en la secundaria me dio por tejer. recuerdo que tenía un modo particular de tomar las agujas, y que solía engolosinarme tejiendo por horas aquello que cada vez se me iba ocurriendo, jugando con combinaciones y formas. Quizás algo así también sea esto de tejer redes para aprender. Ya verás Brandy que vas a ir definiendo tu tejido. Un abrazo para cada una.

    Liliana

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios;
    Brandy, ánimo, como dice Liliana, encontrarás tu propio tejido durante la ruta.
    Mildred, los recuerdos suelen ser cajas de herramientas, nos ayudan a actualizar lo que hemos aprendido, aquí nos encontraremos.
    Si Liliana! las redes creadas son un alimento cuando las nostalgias de la distancia me asaltan por sorpresa.
    Abrazos a todas!

    ResponderEliminar