martes, 26 de mayo de 2015

Re-elegir los hilos… revisando mi ambiente personal de aprendizaje

Luego de volver escuchar a Diego en el video, me di cuenta de que mi Ambiente Personal de Aprendizaje ha tomado otro giro, aunque no ha variado mucho en el uso de las herramientas, suspender el curso el año pasado y entrar en la vorágine de aprender de las experiencias inmediatas para preparar el verano internacional en el departamento de psicología y realizar los preparativos para venir a Madrid, fue todo un reto que ha tenido sus efectos:
  • Cambié mi enfoque en las herramientas, porque mi pregunta era “¿qué hago con esto?”, me di cuenta que no podía aprenderme todas, entonces cambié mi pregunta: “¿qué quiero aprender?”, y eso me centró en las que a mí me sirvieran para el aprendizaje.
  • Luego me pregunté: “¿con quién aprendo y quiero aprender?, ¿cómo, con qué medios?” y sentí que se iba acomodando todo, me centré en las personas con las que convivo y los espacios en donde aprendo y, a partir de ellos ubiqué las herramientas que utilizo en cada uno y con cada quien.
  • Esto me llevó a otro tipo de preguntas que siempre han estado presentes: “¿cuál es la finalidad de aprender?, ¿para qué o para quién quiero aprender?” el para quién se vuelve interesante, profundo y significativo: ¿para mí?, ¿para otros?, ¿para mi círculo profesional?, ¿para la sociedad? Y es materia de reflexión que me conecta con mi deseo en la vida, tema de otros momentos… Sin embargo, quiero conectarme con otros porque quiero aprender, y es “con quién y con qué” es lo que me remite a las herramientas de mi Ambiente Personal de Aprendizaje: herramientas tradicionales que empiezan a tejerse con herramientas en la red y que me llevan a crear lazos con otros en el camino de aprendizaje.


Así, mi Ambiente personal de aprendizaje, refiriéndolo a:
1.   Los espacios, que hoy en día son distintos de los del año pasado, pero siguen siendo en el ambiente formal, la Universidad donde estudio y me formo de diversos modos: seminarios, congresos, conferencias, investigación, escritura y, otros espacios personales, donde leer, estudiar, conversar, escuchar, se da de manera cotidiana en los enlaces con las personas con quienes convivo día a día.
2.   Las personas con las que continúo en contacto en la distancia: mis amigos, mi familia y algunos espacios de trabajo. En Madrid la riqueza y diversidad cultural forman parte de este trayecto conmigo, con quienes converso en mi hogar, con quienes aprendo la vida, con quienes converso en un café, en un chat, en un aula, en la calle, en el mercado, todas ellas tienen un nivel de cercanía conmigo, me transmiten cosas, les comparto cosas y el intercambio es de ideas, afecto, servicios, etc., que son parte del aprendizaje.
3.   A esto se han añadido las herramientas para aprender, desde las tradicionales: libros, periódicos, revistas, hasta las más actuales, libros electrónicos, blogs, páginas web donde puedo encontrar información para mi aprendizaje y al mismo tiempo herramientas tecnológicas para buscarla, filtrarla, guardarla, procesarla, comunicarla, producir nueva información y compartirla.

¿Cómo dibujarlo? ¿Desde qué eje? Desde el eje de las personas con quienes aprendo, desde el eje del espacio donde aprendo, desde el eje de las herramientas que utilizo, ¿desde dónde? Cuando quise empezar a dibujarlo, me hice bolas. En alguna otra ruta de aprendizaje en red en el ITESO, empecé por descubrir las herramientas que utilizaba en la red, pocas en realidad, pero me ayudó a diferenciar lo que hago con ellas: buscar, filtrar, guardar, producir, comunicar, compartir. Esto me dio luz para darme cuenta de lo que ya utilizaba además de las conversaciones de pasillo de las que aprendo mucho, de los cafés con las personas con quienes tengo un lazo importante, de la biblioteca y de otros medios tradicionales que utilizaba antes de entrar en internet.  Pero todo esto aún sin conectarse mucho entre sí. Así ha sido hasta ahora, pocas herramientas y pocas conexiones.
Luego de reflexionar por donde iniciar (cuánto rollo), por fin creo que pude mirar los hilos con los que hasta ahora he tejido, vi lo que hice en una ruta de aprendizaje anterior y veo que no ha cambiado mucho, se los comparto, esperando tener nuevas versiones:

Veo que puedo empezar por hacer de manera concreta:
1. Enriquecer mis fuentes y el círculo de personas con las que quiero conectarme para aprender.
2. Producir artículos y compartir en mi blog
3. Ampliar mi red de personas para formar una comunidad de aprendizaje

6 comentarios:

  1. Me parece interesante la reflexión que hiciste, pues en esta forma pudiste hacer tuya en realidad esta reflexión y ponerla en el contexto actual.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Caro, por tomarte el tiempo de leer "mi rollo", ciertamente este reinicio ha actualizado mi aprendizaje en red. Creo que las conexiones cambian y se actualizan conforme se va renovando nuestro contexto y me parece muy rico irse dando cuenta de los cambios que se producen, dan cuenta de los aprendizajes que "desenredan" atores anteriores aunque no nos libran de nuevos nudos que, como retos se nos van presentando en el camino.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaby, mucho gusto de nuevo! Me gusta mucho cómo desmenuzas las preguntas para llegar a puntos clave como ¿qué quiero aprender? Y ¿para qué quiero aprender?, creo que hacernos esas preguntas nos permite tener una brújula que no nos va a decir a dónde ir, pero sí nos orienta a definir una ruta para llegar a la meta.
    Leo que estás por tierras españolas, disfruta mucho por allá, ojalá nos cuentes cómo son los días en el viejo mundo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Valeria, es todo un reto mantener las redes de aprendizaje luego de los cursos, ojalá no nos perdamos de vista. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola querida Gaby, te leo y me siento muy identificada. Es la primera vez que hago el ejercicio de representar mi APA y descubro que, como tú, me centré antes que nada en las personas con las que convivo y los espacios en los que aprendo… las herramientas vinieron después, como medios que son. Y me surgen nuevas preguntas: ¿qué más quiero aprender?, ¿de quiénes más puedo aprender?, ¿qué otros medios podría explorar? y también ¿qué de lo que yo aprendo y lo que yo produzco podría ser de interés para los demás?, ¿qué tanto me animo a hacerme más visible para ellos?

    Te mando un abrazo. Seguimos en contacto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli!!!! qué gusto encontrarnos por aquí! me encanta la idea de compartir experiencias de aprendizaje que, como buena pedagoga que eres, fluyes de manera natural, a ver si se me pega un poquito! :) Saludos!

      Eliminar