sábado, 15 de marzo de 2014

La Red, ¿un laberinto?


Marzo de 2014

El re-inicio

Aún me es difícil habitar la Red, abro una puerta, empiezo el camino, me topo con paredes varias veces y digo: "entonces por ahí no es" y me regreso, vuelvo a empezar y a ratos me siento en un laberinto, me doy cuenta que esto requiere paciencia, tiempo y pasión por la tecnología. Pero en este ir y venir, ya no fui la misma, aprendí un recorrido, una nueva herramienta y me quedé ahí, utilizándola un rato... Le doy un poco de cuerda a mi pasión y logro andar por el laberinto de la red otro rato más, utilizo mi PLE y veo cuán fácil puede ser todo, al mismo tiempo que veo desfilar tanta riqueza, tanta variedad, tanta utilidad que me sorprende, miro como es tan fácil para otros y descubro tantos recursos, tantas herramientas que esperan que me pare y las tome, las utilice y aproveche al máximo.

Y aquí estoy de nuevo, intentándolo otra vez, queriendo aprender más en esta nueva ruta del DARR, aunque descubro que no sé exactamente qué quiero, cuál es mi propuesta concreta, espero que la ruta pueda ayudarme a clarificar esto. Cuando pienso en lo que quiero que mis alumnos hagan, pienso en los grupos que tengo ahora y en ambos, quisiera que fueran más autogestivos y más creativos, que al reportar su aprendizaje fueran innovadores en las actividades para ello, en los contenidos y en las formas de presentarlo.

¿Cómo lograrlo? solo se me ocurre pensar en un modo suave, paulatino y motivante, ¿concretamente? no lo sé aún, habrá que pensar en las actividades, en los contenidos concretos y en los modos actuales, evaluarlos y modificarlos poco a poco, eso quiero intentar...

6 comentarios:

  1. Hola Gaby:

    Me parece que voy a aprender mucho de tu propuesta, yo también me he encontrado en la búsqueda de algo que sea más que la apropiación de contenidos. La autogestión, la creatividad y la innovación son habilidades que realmente hacen la diferencia tanto en el campo laboral como en la vida personal. Vi un video que habla de ciertas características que debe tener un escenario educativo para promover la innovación, te comparto la liga y me dices qué te pareció http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=garfadie&path=/cream/esenred/&name=sierra.mp4

    Saludos
    Nilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nilda, empecé en la liga, aún no la termino, dura un buen rato, pero lo escuchado hasta ahora me está aportando ideas que intentaré procesar para hacer una propuesta concreta.

      Eliminar
  2. Hola Gaby, lo que tienes como deseo ya es mucho: alumnos autogestivos, creativos y que quieran "pensar diferente" y crear algo. el reto es fuerte, y seguro estoy de que vale la pena. ¿Cómo hacerlo? Te preguntas, y lo cierto es que ninguno sabemos a ciencia cierta. Quizás el camino empiece por ellos mismos, por preguntarles si también les interesa eso y si tienen idea de cómo hacerlo.. y animarlos y seguirlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, si, también pensé en elaborar una pequeña encuesta sobre sus modos preferidos para aprender, lugares, y sugerencias para la clase, ya veremos que resulta.

      Eliminar
  3. Estimada Gabi!!!
    Me da un montón de gusto coincidir de nuevo en este laberinto que parece una búsqueda permanente como docentes. Así me siento yo también desde que inicié "dando clases", experimentando una y otra vez, pero como bien dices, en ese proceso, nos vamos haciendo y vamos siendo distintos.

    Coincido con Paco en que ya tienes un deseo grande que me parece muy muy importante. Interesante la sugerencia que él te hace de darle la voz de entrada a los estudiantes. Me hizo recordar algo que me pasó justo en la primera clase de este semestre, en la que les hice una propuesta para trabajarla con todo el grupo a lo largo del curso (con mi supuesto de que todo mundo encontraría atractiva mi idea). Luego de plantearla se me ocurrió hacerles dos preguntas: Esto ¿te entusiasma? ¿Te invita a la acción? y mi sorpresa fue que la respuesta fue "No". Uppss pues después del shock, vino la pregunta por ¿qué si te entusiasma?


    Yo espero que el diálogo en la ruta y algunos otros recursos que se están acercando a través de esta, ayudarán a ir precisando estos propósitos que nos compartes y que son de largo aliento. Ya nos dirás si es así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Liliana, gracias por tus comentarios, empiezo a darle voz a los estudiantes y aun estoy un poco sorprendida por algunos de sus comentarios que retomaré en mi propuesta, espero concretar pronto...

    ResponderEliminar